PUBLICIDAD

Nacional

'Se beben' alimentos el agua disponible

En México cada persona tiene disponible cerca de 3 mil metros cúbicos de agua por año

Nallely Hernández
Agencia Reforma

miércoles, 22 marzo 2023 | 09:02

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- A nivel global, el consumo de agua se concentra en los procesos de producción de alimentos, ya sea de origen agrícola o pecuario.

La agricultura demanda 70 por ciento del agua del planeta y producir sólo un kilo de carne requiere de hasta 15 mil litros, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Además existe el reto de la demanda de alimentos ante el crecimiento global de la población.

"Para producir suficientes alimentos que satisfagan las necesidades diarias de una persona se requieren unos 3 mil litros de agua.

"Actualmente, hay más de 7 mil millones de personas que alimentar en el planeta y se prevé que esta cifra llegará a 9 mil millones en 2050", señaló la FAO.

Para miembros del sector agropecuario de México es necesario enfocar esfuerzos en atender la producción de alimentos en un contexto de cuencas colapsadas.

Jorge Luis López, vicepresidente de Recursos Hidráulicos del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), consideró necesaria una estrategia que permita que el sur, donde abunda 70 por ciento del agua y 30 por ciento de la población, pueda apoyar a las regiones centro y norte del país, donde está la mayor cantidad de habitantes y hay sequías severas.

"Fomentemos la producción agrícola en el sur, pero sin desatender el norte, que es el que da sostenibilidad a la seguridad alimentaria del país", exhortó.

Recordó que en México, cada persona tiene disponible cerca de 3 mil metros cúbicos de agua por año, mientras que naciones como Israel, con un promedio de 250 metros cúbicos por persona, ha logrado una gestión integral por medio de goteo y tratamiento de aguas, que le permite tener autosuficiencia agroalimentaria y hasta extender su frontera agrícola en el desierto.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search