PUBLICIDAD

Nacional

Se allana madre de Lozoya a extradición

A Gilda Austin y Solís se le imputa haber recibido dos depósitos del exdirector de Pemex

Reforma

viernes, 01 noviembre 2019 | 20:01

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La madre de Emilio Lozoya decidió allanarse a la extradición y se espera que la mañana de este sábado arribe a la Ciudad de México para enfrentar ante un juez federal la imputación por los delitos de asociación delictuosa y lavado de 7.4 millones de pesos.

De acuerdo con informes de la Fiscalía General de la República (FGR), desde hace alrededor de dos semanas, Gilda Margarita Austin y Solís comunicó a las autoridades de su voluntad de regresar a México y esta noche viaja en un vuelo de Alemania.

Los dos delitos que le imputan no tienen prevista la prisión preventiva oficiosa y, por ser una persona mayor de 70 años, técnicamente también tendría el derecho a la prisión domiciliaria.

La libertad provisional no es un beneficio en automático, ya que debe ser debatido por la defensa y los fiscales durante la audiencia.

La señora goza de una suspensión de amparo que impide que sea privada de la libertad cuando arribe a la Ciudad de México.

Sin embargo, en el momento en que aterrice, Austin y Solís será puesta a disposición de un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, donde se llevará a cabo la audiencia inicial del caso.

Se espera que a lo largo de este sábado se lleve a cabo la audiencia de imputación.

El pasado 4 de julio, el juez de control Jesús Eduardo Vázquez Rea ordenó aprehenderla por lavado de dinero y asociación delictuosa.

La FGR la imputa por recibir depósitos de su hijo por más de 7.4 millones de pesos, desde una cuenta que presuntamente está relacionada con los sobornos de Odebrecht.

El ex director de Pemex también tiene orden de aprehensión por el mismo caso, al igual que su hermana Gilda Susana Lozoya Austin, su esposa Marielle Helene Eckes y Nelly Maritza Aguilera Concha, quien vendió una residencia en Ixtapa a Eckes.

El 23 de julio pasado, Austin fue capturada en la isla de Juist, Alemania, e internada en un centro de detención.

Este viernes concluyó su reclusión y abordó el avión que en estos momentos la trae de regreso al País. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search