PUBLICIDAD

Nacional

Se agrava en Nuevo León crisis del agua

Regios han protestado en varias ocasiones por los recortes del vital líquido

Agencia Reforma

viernes, 10 junio 2022 | 07:28

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La crisis por el agua en Nuevo León ha escalado en los últimos seis meses, al grado de que los recortes implementados por el Gobierno del estado, encabezado por el emecista Samuel García, contemplan sólo seis horas de suministro en el área metropolitana de Monterrey, entre otras medidas.

El problema mostraba sus primeras señales a finales de 2021, cuando las pocas lluvias provocaron que las presas La Boca y Cerro Prieto, dos de los tres afluentes que abastecen a la zona, no tuvieran el nivel necesario para cubrir la demanda, que asciende a 16 mil litros por segundo.

La sequía extrema obligó al Gobierno estatal a publicar el 2 de febrero pasado una declaratoria de emergencia y a emitir recomendaciones para promover el cuidado del agua entre la población.

Pese a las acciones, que según funcionarios debieron establecerse desde el sexenio pasado, para finales de ese mes, las autoridades advirtieron que serían necesarios cortes programados del líquido.

El 22 de marzo, la Administración del emecista implementó dicha medida y dividió el área metropolitana y periférica en siete zonas. Un día a la semana uno de los sectores sólo tendría agua de 5:00 a las 9:00 horas, y los otros seis días contarían con el servicio regular.

"La situación es bastante complicada, es mucha angustia porque no sabemos hasta cuándo va a durar", decían en aquel entonces vecinos afectados, quienes se han manifestado en diversas ocasiones por la falta de agua.

La iniciativa privada se sumó a las medidas y en abril anunció que aportaría el 26 por ciento de las concesiones de pozos hídricos que tiene la industria en Nuevo León.

Un mes después, el Gobernador estableció como meta regularizar el abasto para agosto y acabar con las medidas de emergencia, con la presentación del Plan Maestro para Garantizar el Agua Hasta 2050.

El emecista responsabilizó de la crisis a la corrupción y la falta de inversión en la gestión del ex Gobernador Jaime Rodríguez.

En una primera fase, destacó, se rehabilitaron 100 pozos, se repararon fugas, se implementó una nueva tarifa para incentivar ahorro, se instalaron reductores en escuelas y edificios de Gobierno y cortes del suministro.

La segunda etapa contempla proyectos de mediano plazo para garantizar un abasto de 25 mil litros por segundo para el 2027.

En la tercera fase, se consideran megaproyectos, como construir un segundo acueducto a la Presa El Cuchillo, que quedaría listo en dos años.

Sin embargo, en lo inmediato, el Gobierno tuvo que endurecer las medidas y a partir del 4 de junio, la población sólo cuenta con seis horas de agua corriente al día: de las 4:00 a las 10:00 horas, por lo que las escuelas también modificaron sus horarios.

Ahora, los alumnos de preescolar a secundaria deberán llegar hasta una hora antes, y saldrán también antes de lo regular.

De acuerdo con las autoridades, la situación es crítica ya no sólo por la escasez de agua en las presas, sino también en los mantos acuíferos de donde se extrae agua a través de pozos.

Ante este panorama, el Gobierno local adquirió un avión para estimular la lluvia mediante el bombardeo de nubes.

El King Air, que según fuentes estatales tuvo un costo cercano a los 70 millones de pesos, realizó el miércoles su primer sobrevuelo en los municipios de Linares y Santiago.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search