PUBLICIDAD

Nacional

Se acotó fraude al excluir a Gobiernos de decisiones: INE

Lorenzo Córdova afirmó que el fraude en comicios se acotó cuando se excluyó a los Gobiernos de las decisiones de la autoridad electoral

Mayolo López / Agencia Reforma

jueves, 13 mayo 2021 | 16:34

Agencia Reforma | Lorenzo Córdova

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Tras asegurar que no habrá fraude en la jornada del 6 de junio, el INE afirmó que las trampas se acotaron cuando se excluyó al Gobierno de las decisiones que competían a la autoridad electoral.

Durante la firma de dos convenios con cuerpos notariales, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que sin respeto a las leyes, la competencia por el poder se tornaría en una barbarie.

"En México no hay posibilidades, gracias a un sistema electoral profundamente sofisticado, de que haya fraude electoral. El fraude se acotó cuando se eliminaron los factores que posibilitaban la arbitrariedad en la organización de las elecciones y cuando se excluyó de la organización de los Gobiernos en turno a las decisiones de la autoridad electoral", sostuvo.

En opinión de Córdova, el problema estuvo en otro lado, ya que el proceso de construcción de confianza en las elecciones pasó por sacar a los actores políticos y por sacar a los Gobiernos del proceso de decisión.

Tras advertir que hay "quienes buscan desacreditar al árbitro", Lorenzo Córdova saludó la firma de los convenios, que servirán para fortalecer las condiciones de certeza y legalidad del proceso electoral.

"Todos debemos cumplir con el rol que nos toca y respetar el orden constitucional y las reglas de juego. Una democracia sin respeto a las leyes se traduce en una competencia por el poder en medio de la barbarie, de ahí que nadie debe estar por encima de la Constitución ni vulnerar la división de Poderes", previno.

Guillermo Escamilla Narváez, presidente del Consejo Directivo del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, dijo que los gremios notariales reconocían el trabajo de los consejeros electorales.

"Tienen nuestra plena y absoluta confianza", afirmó.

El INE fijó como fecha límite para determinar el alcance de la consulta popular contra los expresidentes antes de concluir mayo. 

El secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, informó que una vez que se cubran todas las necesidades de la elección del 6 de junio podrán definir el presupuesto que les sobra para organizar dicho ejercicio ciudadano. 

La Junta General Ejecutivo aprobó este jueves el primer proyecto para la organización de la consulta: un sistema informático que costará 1.8 millones de pesos, y el cual incluye la contratación de 29 personas. 

Jacobo aseguró que aunque el INE vive en la incertidumbre sobre los recursos con los que dispondrán, ante la negativa de la Secretaría de Hacienda de negarles más presupuesto, existen proyectos que no pueden esperar. 

"Nuestra prioridad ahora es la organización de la jornada electoral, y será cuando se hayan cubierto las necesidades asociadas al 6 de junio cuando podamos tener un poco más de certeza de los recursos con los que podríamos contar. 

"No podemos esperar hasta después del 6 de junio para detonar algunas actividades porque, si fuera así, ya estaríamos imposibilitados para realizar la consulta", explicó. 

Ante el cuestionamiento del Contralor Interno del INE, Jesús George, sobre la negativa de consejeros hace una semana para aprobar la papelería electoral, como la boleta que se usará, Jacobo aseguró que se aprobarán antes de concluir mayor. 

"No podrían esperar al 6 o 7 de junio, por eso antes de que concluya mayo esos proyectos regresen a comisiones unidas y se turnarán al Consejo General", indicó. 

Para ese momento, el INE tendrá que definir en qué medida hará uso de urnas electrónicas para abaratar los costos de la consulta, en la que se cuestiona si los ciudadanos están de acuerdo en juzgar a funcionarios que en la Administración pasada cometieron actos de corrupción, sin especificar entre ellos a los expresidentes.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search