Nacional

Sancionan a 680 servidores públicos por no declarar bienes

Del total de amonestados, a 274 se le impuso una inhabilitación para desempeñar su cargo o comisión

Reforma

sábado, 12 octubre 2019 | 06:35

Ciudad de México— En lo que va del año, la Secretaría de la Función Pública (SFP) ha sancionado a 680 servidores públicos que han incumplido con la presentación de su declaración patrimonial y de intereses.

De acuerdo con información de la propia dependencia, del total de sancionados, a 274 se le impuso una inhabilitación para desempeñar su cargo o comisión durante un tiempo determinado.

La Ley General de Responsabilidades Administrativas establece que en caso de que se imponga como sanción la inhabilitación temporal, ésta no será menor de tres meses ni podrá exceder de un año.

En 13 de los casos, en los que existió reiteración de la conducta o alguna otra circunstancia agravante, se resolvió la destitución de los incumplidos.

En los casos restantes, las sanciones impuestas fueron: 233 amonestaciones privadas, 94 amonestaciones públicas y 66 suspensiones.

La Ley General de Responsabilidades Administrativas establece que los servidores públicos deberán presentar su declaración patrimonial y de intereses dentro de los 60 días naturales posteriores al inicio de su encargo y deberán actualizarla durante el mes de mayo.

En 2019, de acuerdo con los datos que la SFP proporcionó en respuesta a una solicitud de información, se tiene un registro de 223 mil 839 servidores públicos que, por el puesto que desempeñan, están obligados a presentar la declaración.

Sin embargo, la presentaron sólo 209 mil 777, es decir, que hubo un nivel de cumplimiento de 93.71 por ciento.

Pese al alto número de servidores públicos que durante este año incumplieron con la presentación de su declaración, 14 mil 62, no ha habido muchos sancionados debido a que ley prevé que los órganos internos de control pueden abstenerse de emitir una sanción.

close
search