PUBLICIDAD

Nacional

Sanciona SFP a 13 proveedores del ISSSTE

Ha impuesto sanciones económicas por un total de 21 millones de pesos

Rolando Herrera
Agencia Reforma

lunes, 19 octubre 2020 | 14:31

Archivo / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— En los últimos dos meses, la Secretaría de la Función Pública (SFP) ha impuesto sanciones económicas por un total de 21 millones de pesos en contra de 13 proveedores del ISSSTE que presuntamente incurrieron en irregularidades.

Las últimas siete sanciones, indicó la SFP en un comunicado, fueron publicadas este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que además se notificó a las distintas entidades y dependencias federales que no podrán contratar a la sancionadas por periodos que van de los 30 a 45 meses.

"El Órgano Interno de Control (OIC) en el ISSSTE emitió resoluciones sancionatorias contra empresas que, de acuerdo con las nuevas y exhaustivas investigaciones, incurrieron en faltas, que afectaron los servicios de la Institución, como el incumplimiento en la entrega de medicamentos y equipo médico, así como insumos de alta prioridad para la institución, además de la presentación de información falsa para participar en licitaciones", señaló la Secretaría.

Por ejemplo, detalló, una de las empresas sancionadas, Psicofarma S.A. de C.V., no cumplió con la entrega de 600 mil envases del medicamento Albendazol tableta, de los que sólo proporcionó 319 mil 905, poco más de la mitad de lo comprometido.

"Grupo Comercial Refriclimas, S.A. de C.V. incumplió con la instalación y puesta en operación de 20 equipos de aire acondicionado en diferentes unidades médicas del ISSSTE a nivel nacional, mientras que Corporativo Giormar de México, S.A. de C.V. proporcionó información falsa durante la vigencia de varios contratos para la adquisición de Marcapasos Cardíacos Definitivos y Sistemas de Columna y Endoprótesis Ortopédicas, lo que provocó al ISSSTE un daño por más de 2 millones de pesos", añadió.

Entre las empresas sancionadas, Psicofarma fue multada con 2 millones 310 mil 300 pesos; Andromedic con un millón 800 mil 900 pesos; Grupo Comercial Refriclimas con un millón 901 mil pesos; y Corporativo Giormar de México con un millón 643 mil 400 pesos, que además quedaron inhabilitadas por 45 meses.

Otras sancionadas son Servicios y Calidad Express con un millón 954 mil 800 pesos; Médica D con un millón 954 mil 800 pesos, y Drive Producciones con un millón 901 mil pesos, cada una de ellas inhabilitada también por un término de 45 meses.

"La empresa Médica D, S.A. de C.V. también incumplió el contrato por más de 68 millones de pesos para el suministro de 60 equipos electromecánicos de alta tecnología para ser usado en pacientes lactantes, pediátricos y adultos en estado crítico que necesitan ventilación o asistencia respiratoria, con lo que causó a la institución un grave daño patrimonial por casi 6 millones de pesos", señaló.

Todas las empresas sancionadas pueden impugnar las resoluciones en su contra ya sea ante la propia SFP o bien el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search