PUBLICIDAD

Nacional

Salen 2,712 de aduanas

Durante sexenio, 2,712 empleados de Aduanas fueron dados de baja, además, órgano presentó 39 denuncias ante FGR por delitos de servidores

Rolando Herrera/Reforma

jueves, 16 septiembre 2021 | 08:43

Reforma | Ricardo Peralta: de diciembre de 2018 a mayo de 2019 Reforma | Ricardo Ahued: de mayo de 2019 a abril de 2020 Reforma | Horacio Duarte: de mayo de 2020 a la fecha

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- En lo que va del actual Gobierno, 2 mil 712 trabajadores que prestaban sus servicios en la Administración General de Aduanas han causado baja y durante el mismo periodo este órgano ha presentado 39 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).

La salida de los funcionarios se ha dado bajo la modalidad de abandono empleo, cese de nombramiento, defunción, destitución, incapacidad total, insubsistencia nombramiento, invalidez, jubilación, renuncia, resolución laboral, separación voluntaria, terminación anticipada de contrato y término de nombramiento.

 En el caso del cese de nombramiento, suman 128 los funcionarios que causaron baja con esta modalidad, que ocurre debido a la pérdida de la confianza por deficiencias o irregularidades cometidas durante el desempeño de las funciones encomendadas.

 De acuerdo con la información de la Administración General de Aduanas, otorgada en respuesta a solicitudes de información, las denuncias presentadas ante la FGR fueron por hechos presumiblemente constitutivos de delitos de algunos servidores públicos, sin embargo, no precisó el tipo de conductas.

 El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido que encontró resistencias al interior del organismo para emprender una limpia; dicha agencia ha tenido a tres titulares y actualmente pasa por un proceso de militarización.

 "Tenemos que combatir el contrabando, la introducción de drogas, la evasión fiscal y limpiar todas las aduanas del País. Por eso la decisión que tomé de crear esta agencia, que va a actuar en coordinación con el SAT.

 "Desde luego, depende de la Secretaría de Hacienda, sin embargo, en lo operativo van a ser las Fuerzas Armadas los responsables de la administración de las aduanas", dijo López Obrador el pasado 15 de julio al referirse a la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México.

 En el Tercer Informe de Gobierno, se informó que la Secretaría de la Defensa Nacional, entre marzo y julio de este año, asignó a mil 63 elementos para realizar labores de vigilancia y administración en las aduanas.

 "Del 1 de marzo al 30 de junio de 2021, como resultado del despliegue de elementos del Ejército Mexicano en las aduanas fronterizas de Nuevo León y Tamaulipas, se observa un incremento en la recaudación tributaria de más de 19 mil millones de pesos, en comparación con el mismo periodo de 2020", resaltó el informe.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search