Nacional

Sale de Tapachula nueva caravana de migrantes

Van rumbo a la CDMX

César Martínez
Agencia Reforma

jueves, 18 noviembre 2021 | 13:34

Reforma

Ciudad de México.- Una nueva caravana de migrantes salió esta mañana de Tapachula, Chiapas, rumbo al centro del País.

 Miles de extranjeros que esperan regularizar su situación en esa ciudad del sur de México pasaron la noche en el parque Bicentenario y emprendieron su camino esta mañana.

 La mayoría de los migrantes provienen del triángulo norte de Centroamérica, pero también hay personas haitianas, de Cuba e incluso de Venezuela. 

El nuevo contingente pretende seguir los pasos de la caravana que salió el 23 de octubre de esa misma ciudad y que anoche pernoctó en el sur de Veracruz, luego de pasar por Oaxaca, pero que se ha visto reducida en su número.

 De acuerdo con estimaciones extraoficiales, la caravana estaría conformada por entre 2 mil 500 y 3 mil 500 migrantes.

 La mayoría de los extranjeros han iniciado trámites ante el Instituto Nacional de Migración (INM) o la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), pero ante la demora en la resolución de las autoridades los migrantes han decidido continuar su camino hacia la Ciudad de México.

 Este jueves también se desarrolla la Cumbre de Líderes de América del Norte, en Washington, entre Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden y Justin Trudeau, donde uno de los temas a tratar será el de la migración.  

close
search