PUBLICIDAD

Nacional

'Saldrá México de Covid mejor que otros países de América Latina'

Será en términos macroeconómicos y fiscales debido a las decisiones de gasto y deuda tomadas por el Gobierno, señaló el secretario de Hacienda

Arely Sánchez
Agencia Reforma

martes, 27 abril 2021 | 12:32

Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad de México— México saldrá de la pandemia de Covid-19 mucho más fuerte que muchos de sus pares latinoamericanos en términos macroeconómicos y fiscales debido a las decisiones de gasto y deuda tomadas por el Gobierno, afirmó este martes el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Para ello, sostuvo, la herramienta financiera más importante del País en los siguientes meses será la aplicación de vacunas contra el SARS-CoV-2.

"Estamos en una posición muy buena en cuanto a cómo vamos a salir de las condiciones de Covid", aseguró Herrera durante la Cumbre de Capital Privado 2021.

"México es uno de los países de América Latina que va a llegar mucho, mucho más fuerte que algunos de nuestros pares en términos de condiciones macroeconómicas y fiscales", agregó en el evento virtual de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap).

El funcionario señaló que la vacunación masiva ha permitido a los países liberar sus economías, luego de pasar meses con diversas restricciones para evitar la propagación de los contagios.

"Al empezar a movernos en esta dirección (de aplicar más vacunas), los sectores se van a ir abriendo. Sectores que debido a las restricciones de salud estaban cerrados se van a empezar a abrir", indicó.

Refirió que esta semana México recibirá 5 millones de nuevas dosis de vacunas, de las cuales 2 millones provendrán del laboratorio estadounidense Pfizer.

Herrera subrayó que uno de los aspectos más complejos para los gobiernos durante el último año fue decidir qué nuevos gastos requeriría la pandemia y en qué medida se cubrirían con el aumento de la deuda, un terreno en el que defendió la gestión realizada por el Gobierno federal.

Mencionó que, a raíz se la pandemia, el Gobierno debió posponer inversiones, mientras que las familias frenaron su gasto, principalmente en bienes durables. Ante ello, señaló, lo mejor que se puede hacer para garantizar la salud de la economía es que a partir de ahora el sector privado encuentre buenas condiciones para crecer.

"Necesitamos seguir hablando con inversionistas. Ciertos tipos de inversionistas extranjeros necesitan respaldarse en alguien local que les expliquen condiciones para invertir en conjunto con ellos", dijo.

Añadió que no sólo es suficiente tener las condiciones adecuadas, sino salir a buscar nuevas inversiones que puedan llegar al País.

Herrera destacó también las expectativas generadas por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Además, según el Secretario, el País puede verse beneficiado por los conflictos comerciales entre los estadounidenses y China, que abren la posibilidad de que México atraiga nuevas inversiones.

"Las condiciones están establecidas; tenemos que empezar a buscar activamente esas inversiones", comentó.

"Así que veremos en los próximos años un plan muy sólido para incorporar al sector privado. Incorporaremos también los aspectos fiscales y los aspectos del Tratado de Libre Comercio (el T-MEC) para que esto pueda fortalecerse".

La economía mexicana se desplomó un 8.5 por ciento en 2020, y decenas de miles de personas perdieron sus trabajos por la crisis causada por el coronavirus, pero el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado repetidas veces que no endeudará al País rescatando empresas u ofreciendo subsidios por desempleo.

El subgobernador del Banco de México (Banxico) Jonathan Heath estimó el lunes que en el primer trimestre se habría registrado cero crecimiento en la economía local, luego de que conocerse que en febrero el Producto Interno Bruto (PIB) cayó un 5.1 por ciento respecto a igual mes el año pasado, más del 4 por ciento esperado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con información de Reuters

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search