PUBLICIDAD

Nacional

Sacude a Jalisco muerte del exrector de UdeG, Raúl Padilla

El líder de uno de los grupos políticos más influyentes en el estado se quitó ayer la vida en su domicilio

Francisco de Anda y Fernanda Carapia
Agencia Reforma

lunes, 03 abril 2023 | 06:05

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Guadalajara.- Raúl Padilla López, el exrector de la Universidad de Guadalajara y líder de uno de los grupos políticos más influyentes en el estado de Jalisco, se quitó ayer la vida en su domicilio.

El gobernador Enrique Alfaro informó que el fiscal estatal Luis Joaquín Méndez confirmó el suicidio del académico, escritor y presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL).

Raúl Padilla López encabezó el llamado Grupo UdeG desde hace más de tres décadas, por lo que vio pasar a seis presidentes de la República y a siete gobernadores de Jalisco.

En los últimos meses fue objeto de ataques en las conferencias del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lo calificó de cacique y aliado del conservadurismo.

Con Enrique Alfaro, de quien fue aliado en las elecciones para las Alcaldías de Tlajomulco y Guadalajara en 2009 y 2015, respectivamente, tuvo diferencias que se agravaron cuando el gobernador autorizó retirar 140 millones de pesos de presupuesto al Museo de Ciencias Ambientales, que forma parte del Centro Cultural Universitario, proyecto impulsado por Padilla López desde hace dos décadas, para destinarlo a la construcción de un hospital.

Fue tirante su relación con la mayoría de los gobernadores que tuvo Jalisco mientras estuvo como cabeza del Grupo Universidad. Del sanedrín original de esta corriente política, ya murieron Padilla López y el exrector Carlos Briseño.

Sobreviven los exrectores Trinidad Padilla y Tonatiuh Bravo, así como el exsecretario general y actual rector del CUTonalá, Alfredo Peña.

Su labor no fue sólo política y académica. También fue un activista de la Cultura con el impulso y consolidación de instituciones fundamentales como la FIL, el Festival de Cine de Guadalajara y el CCU.

Con la muerte de Padilla López termina una era en la Universidad de Guadalajara. Fueron 34 años en los que ejerció el control de la institución educativa, a la que llegó como alumno de Historia, se convirtió en dirigente estudiantil, fue Rector y artífice de uno de los grupos de poder más importantes de Jalisco.

A un mes de cumplir 69 años, Padilla López se quitó ayer la vida en su domicilio en la colonia Vallarta Poniente. Su cuerpo fue localizado junto a una pistola y una nota.

Al acudir a reconocer el cuerpo de su hermano, el también exrector de la UdeG, Trinidad Padilla, dijo que recordará a Raúl por su legado. "Hizo mucho por esta ciudad, hizo mucho por la Universidad, un gran hombre y así lo voy a recordar siempre", externó.

Asimismo, amigos y compañeros del académico mostraron su pesar ante lo ocurrido.

"Es tremendo, algo insólito, algo que no esperábamos y en la forma que pasó habrá que ver cómo se resuelve esta situación", comentó Aurelio del Toro, amigo de Padilla López desde 1976.

Dos suicidios

De acuerdo con documentos del Archivo General de la Nación, cuando tenía 18 años, Padilla López atestiguó el suicidio de su padre, el también político Raúl Padilla Gutiérrez, a quien vio dispararse en la sien con una pistola calibre 45, sumergido en el desasosiego.

"Los muertos no necesitan amigos, ni tienen drogas", dijo.

Aquella vez Padilla López fue atendido por una crisis nerviosa. 50 años más tarde, el exrector decidió terminar con su vida de la misma forma que su padre.

Tras el hallazgo, vehículos del Servicio Médico Forense (Semefo) llegaron a la casa de Padilla poco antes de las 15:00 horas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search