PUBLICIDAD

Nacional

Ronda en QR el abstencionismo

Se calcula que el 79.9 por ciento de la población económicamente activa trabaja en el sector turístico y la mayoría no descansa en domingo.

Érika Hernández / Agencia Reforma

lunes, 06 junio 2022 | 06:00

Agencia Reforma | Casillas

PUBLICIDAD

Cancún— Doña Carmen no ha votado en las últimas cuatro elecciones. No es por falta de interés, argumenta, sino porque jamás le han dado permiso de faltar a su trabajo. Desde los 25 años es camarera en los hoteles de Cancún.

A unas horas de la elección, “La Ciudad de la Juventud”, donde reside el 46 por ciento de los votantes de Quintana Roo –unos 620 mil electores–, no se altera por las elecciones, incluida la celebrada ayer para elegir gubernatura, nada está fuera de lo normal.

PUBLICIDAD

“Si para la vacuna (por Covid-19) batallamos para que los dueños nos dejaran salir, imagínese para la elección. Aquí las elecciones se viven así, no hay gente para que vaya a votar”, afirma la originaria de Yucatán quien llegó hace 27 años a esta ciudad.

Los números del Instituto Electoral de Quintana Roo dan muestra de ello, el promedio de participación ciudadana en Benito Juárez, municipio conocido como Cancún, en las últimas elecciones fue del 30 por ciento. En la renovación de la alcaldía, en junio del 2021, llegó al 38 por ciento.

Se calcula que el 79.9 por ciento de la población económicamente activa trabaja en el sector turístico, ya sea en hoteles, restaurantes, negocios o servicios, y la mayoría no descansa en domingo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search