Nacional

Rompe récord primero de diciembre en homicidios

Hasta antes del domingo, el día con más víctimas de este delito era el 20 de septiembre pasado, que sumó 114

Reforma

lunes, 02 diciembre 2019 | 20:23

Reforma

Ciudad de México— El 1 de diciembre, día que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió un año en el cargo y rindió un informe en el Zócalo capitalino, se rompió el récord diario de víctimas de homicidio doloso.

De acuerdo con el reporte diario de víctimas elaborado por el Grupo Interinstitucional del Gobierno federal, ese día hubo 127 personas asesinadas.

Es la cifra más alta en lo que va del sexenio de López Obrador, cuyo Gobierno comenzó a contabilizar la estadística diaria desde su primera semana en la Presidencia.

Hasta antes del domingo, el día con más víctimas de homicidio doloso era el 20 de septiembre pasado, que sumó 114.

El número de víctimas del 1 de diciembre también está muy por encima de los promedios diarios que se registran en la presente Administración.

Por ejemplo, en diciembre de 2018, primer mes de la gestión lópezobradorista, el promedio diario reportado por el Grupo Interinstitucional fue de 79.7; mientras que en noviembre pasado fue de 79.0.

El mes con más víctimas en el sexenio es junio, que sumó 2 mil 543 según el conteo del Grupo Interinstitucional, para un promedio diario de 84.8.

Este reporte tiene fines de carácter táctico-estratégico, y es revisado diariamente por el Gabinete federal de seguridad en las reuniones matutinas con el Jefe del Ejecutivo.

Es elaborado con base en información que recaba un equipo interdisciplinario de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Defensa Nacional, Marina y la Fiscalía General de la República.

Aunque se trata de un reporte gubernamental, las cifras aún tienen carácter preliminar y suelen estar por debajo de la cifra oficial que reporta mensualmente el SESNSP.

"Están sujetos a la determinación jurídica de las Procuradurías y/o Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas", se aclara en el reporte.

El evento que disparó la cifra de víctimas durante el primer día del mes fue la emboscada a policías estatales en Villa Unión, Coahuila, ya que en esa entidad se contabilizaron 21 víctimas.

En segundo lugar estuvo el Estado de México, con 14 víctimas, seguido de Guanajuato y Oaxaca, con 10 cada una; Baja California, con 9; Michoacán, con 7; y Veracruz y Puebla, con 6 cada una.

Ciudad de México, Jalisco, Hidalgo y Tamaulipas tuvieron 5 cada una; Guerrero 4; Chihuahua, Nuevo León y Tabasco 3 cada una; Colima, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas 2 cada una; Nayarit, Quintana Roo y Sonora 1 cada una. 

close
search