Nacional

Roban millones a aguacateros

Productores en Michoacán relatan que cada hurto representa 5 millones de pesos

Reforma

viernes, 20 septiembre 2019 | 06:22

Reforma

Ciudad de México— La producción de aguacate en Michoacán es blanco de extorsiones y robo de mercancías, de acuerdo con testimonios de productores de la región.

En la zona aguacatera, que lidera el municipio de Uruapan, cada día se reporta el robo de al menos tres unidades con hasta 49 toneladas de fruto, una producción de exportación que es valuada en más de 5 millones de pesos por unidad.

La mercancía robada, indican los testimonios, se vende en las centrales de abasto de distintos estados, a manera de mercado negro. Además, los camiones son desmantelados.

"El robo de las unidades se reporta a cualquier hora del día. Delincuentes aprovechan los caminos sinuosos y con pendientes, donde los operadores van muy lento, los interceptan y se llevan los camiones cargados.

"Un camión con 49 toneladas está valuado en cinco millones de pesos para el productor exportador", dijo a Reforma un aguacatero de Uruapan, quien ha sufrido constantes robos de sus unidades.

El tramo donde se reporta el mayor número de asaltos va del municipio de Uruapan al puerto de Lázaro Cárdenas, en localidades como Lombardía, Nuevo San Martín y Nueva Italia.

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de México (APEAM) ha pedido apoyo al Ejército para la vigilancia y el resguardo de camiones de carga.

Desde agosto pasado, la 21 Zona Militar, con sede en Morelia, y el 17 Batallón de Infantería, en Uruapan, desplegaron 400 elementos en el corredor Uruapan-Pátzcuaro, pasando por Ziracuaretiro y Morelia, desde donde parten los camiones a Tuxpan, Veracruz, para ser embarcados a Estados Unidos.

Otros 300 efectivos fueron desplegados en la vía que va de Uruapan al puerto de Lázaro Cárdenas.

"Es un gran negocio para la delincuencia que rematan el aguacate de exportación, eso es lo que nos tiene enojados, molestos, porque creemos que las autoridades no hacen nada porque están metidas en esto", reprochó otro productor de Peribán.

La APEAM dijo a Reforma que ha recibido comunicaciones no oficiales para sostener una reunión con funcionarios del Gobierno estatal.

Esto a raíz de la alerta por inseguridad lanzada por Estados Unidos, luego de que un grupo de inspectores de ese país fue retenido y su vehículo robado.

El 9 de septiembre, el departamento de Agricultura estadounidense emitió la alerta y advirtió que de reportarse un nuevo incidente en contra de sus certificadores será suspendido el programa de exportación del fruto a Estados Unidos.

close
search