Nacional

Rezago del Registro Agrario es de 50 mil expedientes

'Aquí en Guerrero estamos hablando de un rezago de cinco mil expedientes'

Reforma

sábado, 25 mayo 2019 | 06:00

Chilpancingo– El director en jefe del Registro Agrario Nacional (RAN), Plutarco García Jiménez, dijo que existe un rezago de un promedio de 50 mil expedientes de documentación agraria en todo el país.

En entrevista, justificó el retraso al acusar una serie de actos de corrupción de funcionarios de la pasada Administración federal.

Sin embargo, destacó, pese a las limitaciones presupuestarias y de personal con que cuenta el RAN, ya se está entregando toda la documentación a los campesinos.

“Aquí en Guerrero estamos hablando de un rezago de cinco mil expedientes, pero que se van a entregar en las próximas semanas”, sostuvo.

García Jiménez contó que encontró en el Registro que funcionarios pedían moches de entre 300 y 3 mil pesos a un campesino para entregarle documentos.

“Tuvimos casos en algunos estados de que con un simple certificado de derechos agrarios que no cuesta absolutamente nada les cobraban a los campesinos desde 300 y hasta 3 mil pesos”, refirió.

El funcionario reconoció afectaciones a éstos por la falta de seguridad jurídica de su tierra, ya que no pueden acceder a los apoyos que otorga el Gobierno federal.

Además, planteó, genera conflictos agrarios que no han sido atendidos y esto deriva en una situación de tensión en forma permanente entre las partes que reclaman sus derechos de posesión de la tierra.

Contó que en las revisiones en lo que antes eran las delegaciones estatales del RAN descubrieron que los expedientes que deberían de recibir los beneficiarios estaban en las bóvedas.

Sobre la renuncia del director del IMSS, Germán Martínez, el director del Registro coincidió con la preocupación de los recortes presupuestales.

“Nosotros hemos hecho una serie de planteamientos y solicitudes (ante la Secretaría de Hacienda) ante los recortes que, en el caso del RAN, algunos no se justifican”, aseveró.

Dijo que pese a esto, no se va a “echar para atrás” y una de las alternativas es atraer apoyos paralelos de las universidades.

close
search