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Nacional

Revivirán la marca 'Hecho en México'

La Secretaría de Economía ha anticipado una estrategia para fortalecer las compras locales y promover sectores tradicionales como el textil y calzado

Verónica Gascón
Agencia Reforma

miércoles, 03 agosto 2022 | 07:17

Agencia Reforma

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Ciudad de México.- La marca "Hecho en México" será relanzada, como parte de la política industrial que diseñan la Secretaría de Economía (SE) y el sector privado, con el fin de fomentar el consumo de lo nacional.

La SE ha anticipado una estrategia para fortalecer las compras locales y promover sectores tradicionales como el textil y calzado.

"Habrá un relanzamiento de la marca 'Hecho en México' y es una oportunidad que tenemos de identificar lo que se hace en el País", afirmó José Medina Mora, presidente de Coparmex, quien estuvo presente en la reunión del sector privado con Tatiana Clouthier, titular de la SE, en la cual se habló de la política industrial.

Requisitos que pedían para la marca 'Hecho en México'

El 24 de febrero de 2017 se publicó el "Acuerdo mediante el cual se establecen los requisitos para otorgar el uso, licencia y sublicencia de la marca 'Hecho en México'", el cual fue modificado el 28 de noviembre de 2018.

En ese momento se especificó que el objetivo del emblema "Hecho en México" era reafirmar la presencia de productos nacionales frente a los productos provenientes del extranjero, como sinónimo de calidad de clase mundial.

El distintivo los podían obtener pequeñas, medianas y grandes empresas, así como fabricantes de origen nacional y extranjeras que produjeran en México.

Hacia una política industrial

Además del distintivo, esta política industrial incluye varios puntos como el desarrollo incluyente, con la incorporación de las mujeres en las empresas.

También el fomento a la competitividad, el fortalecimiento del mercado interno y la simplificación regulatoria, aseguró Medina Mora.

"Se pondrá énfasis en la participación de las mujeres. Se reconoce que su incorporación en las empresas ayuda a aumentar la productividad y el crecimiento económico.

Esto busca fomentar con política industrial

"También el fomento a competitividad y capacitación para productividad, reconociendo que tenemos mala productividad con respecto a otros países de la OCDE. Sólo tenemos 30 por ciento de productividad que en promedio tienen en el organismo internacional", subrayó el presidente de la Coparmex.

Añadió que la política industrial será continuidad de lo planteado en el lanzamiento del Plan de Reactivación Económica que dio a conocer la SE el año pasado.

También se incluyen temas de innovación y capacitación.

"La política industrial cuenta con temas como innovación, desarrollo de habilidades, capacitación en industria 4.0, Internet de las Cosas. Que haya jóvenes estudiando este tipo de carreras que faciliten su incorporación a la parte industrial.

"También pone énfasis en educación dual, este modelo alemán que trajimos desde hace 10 años", describió el líder empresarial.

Esto se requería para la marca 'Hecho en México'

En la primera versión del emblema "Hecho en México" se pedían varios requisitos que podrían retomar en esta edición.

-Que el bien sea producido enteramente en México.

-Que el bien es producido exclusivamente a partir de materiales que califican como originarios de conformidad con los Tratados o Acuerdos Comerciales de los que México es parte.

-Que el bien elaborado sea con insumos no originarios pero resultado de un proceso de producción en México.

-La vigencia de la certificación es de 2 años

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