PUBLICIDAD

Nacional

Revisará Morena facultades con que opera el INE

Luego que INE tiró candidaturas de Salgado y Morón, Morena en San Lázaro planteará una 'revisión minuciosa' sobre el proceder del instituto

Mayolo López / Agencia Reforma

lunes, 29 marzo 2021 | 15:28

Agencia Reforma | Ignacio Mier, coordinador de los diputados federales de Morena

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La diputación federal de Morena revisará las facultades con que opera el Instituto Nacional Electoral (INE) para garantizar que aflore la "decisión soberana del pueblo" en los comicios federales de junio próximo.

"Vamos a plantear, con apego a las facultades electorales de la Cámara de Diputados, una revisión minuciosa sobre el actuar de este órgano electoral, para que se garantice la decisión soberana del pueblo de México en los próximos comicios", adelantó el coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en San Lázaro, Ignacio Mier.

Tras sostener que los consejeros del INE han emprendido una "sospechosa" embestida contra los candidatos postulados por Morena, el legislador los acusó además de inclinarse "a favor de un bando en esta contienda electoral y asestar un golpe a la democracia".

Luego que el INE frenó las campañas del guerrerense Félix Salgado Macedonio y del michoacano Raúl Morón, Mier aseguró que no se había equivocado cuando hace unas semanas advirtió que los consejeros electorales asumían una actitud maniquea, en la que decidían quiénes son los buenos y quiénes los malos de esta contienda, y peor aún, asumen una tarea legislativa cuando sus facultades únicamente se centran en realizar un ejercicio regulatorio.

En opinión de Mier, algunos consejeros se han asumido como "defensores de un bando, el que consideran bueno, olvidando que son árbitros de una contienda y que le corresponde a la ciudadanía decidir cuál es la propuesta "buena" y cuál es la "mala" en las próximas elecciones.

"Por eso es cuestionable que, habiendo candidatos de otros partidos, el INE muestre su fobia contra Morena y tenga una descarada intervención para frenar el avance de la Cuarta Transformación en el país",

El coordinador morenista recordó en un comunicado que, en 2018, los consejeros Ciro Murayama y Lorenzo Córdova emitieron un acuerdo relacionado con la falta de informes del uso de los recursos en precampaña, en el que decidieron solamente sancionar.

Incluso el acuerdo señalaba que esta sanción sería acorde a la infracción cometida, a efecto de garantizar que se tomen en consideración las agravantes y atenuantes, y que ésta sea proporcional a la falta cometida.

"Los consejeros electorales actúan de forma miope e intentan tomar atribuciones que no les corresponden en la Constitución al querer legislar en materia electoral", insistió.

Desde su perspectiva, las reglas del INE intentan subordinar al Poder Legislativo, faltando gravemente al respeto a las funciones propias de los legisladores, quienes son la representación popular de la nación y fueron electos democráticamente.

"Está claro que ahora algunos consejeros del INE no solamente manipulan a su antojo las leyes electorales, sino que se han puesto la camiseta de una alianza que intenta a como dé lugar frenar el avance de Morena, pero, sobre todo, que mantienen una batalla para evitar a toda costa que en las próximas elecciones nuevamente tengamos mayoría en las Cámaras del Congreso de la Unión. Sin embargo, no lo van a lograr", advirtió.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search