PUBLICIDAD

Nacional

Revisará Gobierno contratos para litio entregados a empresas

López Obrador mencionó que México no descarta adquirir tecnología para extraer el mineral

Claudia Guerrero y Antonio Baranda
Agencia Reforma

martes, 19 abril 2022 | 08:30

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se revisarán los contratos de litio entregados a empresas para ver si cumplen con los procedimientos para su exploración y explotación.

"Bueno, se ha tratado el tema del litio porque hubo un contrato que se transfirió, que se vendió en Sonora, que estaba en manos de una empresa inglesa y pasó a manos de una empresa china.

PUBLICIDAD

"(...) Y surgió también una revisión sobre el contrato y se está analizando si se entregaron los permisos correspondientes y si se llevó a cabo el procedimiento de las consultas a comunidades, esos contratos en específico se tienen que revisar. Si no son contratos para litio, no tienen ninguna posibilidad de ser utilizados para exploración y explotación de litio", comentó López Obrador. 

Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal mencionó que en el sexenio pasado fueron entregadas 150 mil hectáreas para explotación de litio.

"Se van a revisar todos los contratos, los autorizados para litio. Hoy viene en los medios que se entregaron 150 mil hectáreas en el sexenio pasado, eso se tiene que revisar y si se cumplieron los procedimientos; si no es litio, están descartados", aseguró.

López Obrador mencionó que México no descarta adquirir tecnología para extraer el litio. 

"Estuve leyendo comentarios de que para qué vamos a tener el litio si nos va a faltar la tecnología, pero ahí vamos a ir desarrollando la tecnología o se adquiere, pero el litio es nuestro".

"Es lo que pasó con la industria petrolera, nos dijeron que los íbamos a ir a buscar, porque no tendríamos la tecnología y los trabajadores mexicanos sacaron adelante a Pemex", finalizó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search