PUBLICIDAD

Nacional

Revisará Cámara Ley de remuneraciones

Reforma acepta que haya servidores con salarios más altos que el presidente

Claudia Salazar
Agencia Reforma

miércoles, 23 septiembre 2020 | 08:51

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El pleno de la Cámara de Diputados analizará este miércoles una reforma en la que se acepta que haya servidores con salarios más altos que el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los legisladores discutirán una nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, donde se incluyen a todos los órganos autónomos y fórmulas para calcular las percepciones del Presidente, a fin de que todos los demás funcionarios ganen menos que él.

Sin embargo, los salarios en el Poder Judicial y en el Instituto Nacional Electoral no podrán ser disminuidos, de acuerdo con las disposiciones del propio dictamen.

En el proyecto se incluye el criterio de irrenunciabilidad de las remuneraciones, conforme a los resolutivos de la Corte cuando resolvió amparos sobre los recortes salariales en órganos autónomos.

Listo desde diciembre pasado, el dictamen se llevará al pleno con una metodología para calcular las percepciones del Ejecutivo federal por medio de una fórmula basada en Producto Interno Bruto per cápita en México y el salario mínimo vigente.

En el artículo noveno se ratifica la disposición constitucional que ningún servidor público recibirá una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el presidente de la República en el Presupuesto de Egresos, en términos de lo que señale la ley.

Más adelante, en el artículo segundo transitorio de la ley de remuneraciones, se establecen las excepciones a la norma.

Se cita a los funcionarios a los que se les deben respetar sus actuales ingresos y que los mantendrán hasta el fin de su mandato. La regla del salario máximo se aplicaría para los siguientes titulares.

Esto aplicará, se indica, en función del artículo tercero transitorio de la reforma sobre los artículos 75, 115, 116, 122, 123 y 127 de la Constitución, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de agosto de 2009.

Dicho artículo precisa que en ese supuesto están los ministros de la Corte, los magistrados del Tribunal Electoral federal y los magistrados de Circuito y los jueces de Distrito.

También los consejeros de la Judicatura Federal, los integrantes del Consejo General del INE y los magistrados y jueces de los Poderes Judiciales estatales.

Al invalidar varios preceptos de la ley de remuneraciones, la Corte instruyó a la Cámara a considerar una metodología para calcular el salario presidencial y evitar la discrecionalidad.

En la ley se indica que la remuneración de los servidores públicos se determinará anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search