PUBLICIDAD

Nacional

Revisará ASF compra y abasto de oncológicos

La entidad realizará una auditoría de cumplimiento al Instituto de Salud para el Bienestar

Antonio Baranda
Agencia Reforma

jueves, 08 julio 2021 | 10:58

Archivo / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisará la adquisición y abasto de medicamentos oncológicos y vacunas contra Covid-19, así como las obras prioritarias del Gobierno federal.

La entidad realizará una auditoría "de cumplimiento" al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), cuyo título es "Medicamentos para el Tratamiento del Cáncer Infantil".

También fiscalizará a la Secretaría de Salud (Ssa) sobre el cumplimiento en la adquisición y distribución de vacunas contra la Covid-19.

Estas auditorías no estaban contempladas en el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020 publicado en febrero pasado.

Sin embargo, este jueves se publicaron en el Diario Oficial de la Federación modificaciones a ese programa que contemplan estas y 106 auditorías más.

Además de la compra y abasto de los oncológicos y las vacunas, la ASF revisará la "Atención sanitaria" y el "Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral" del Insabi.

Otras auditorías y evaluaciones fueron dadas de baja del programa anual como la revisión del cumplimiento de la "vigilancia epidemiológica" por parte del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.

Fiscaliza obras prioritarias

La ASF también fiscalizará las obras prioritarias de la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al programa de auditorías de 2020 se sumó el "Seguimiento al Proyecto Tren Maya", obra que la Federación pretende terminar en 2023.

Será una auditoría de cumplimiento a inversiones físicas, cuya entidad fiscalizada será el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, encargado de la obra.

Como parte de la fiscalización de la Cuenta Pública 2020, la Auditoría además revisará los recursos destinados para la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Asimismo, hará una auditoría de "cumplimiento forense" a la gestión financiera de Exportadora de Sal.

La Exportadora es descrita en la página del Gobierno como uno de los principales productores y proveedores de sal para la industria del cloro-álcali en la Cuenca del Pacífico.

Está localizada en Guerrero Negro, Baja California Sur, donde opera la salina más grande del mundo, con una capacidad de producción por encima de 8.0 millones de toneladas anuales.

Otras auditorías que realizará la ASF y que no estaban contempladas inicialmente son los subsidios para seguridad de municipios y el Fondo para el Fortalecimiento de los Estados.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search