PUBLICIDAD

Nacional

Revisan seguridad por llegada de Joe Biden

Está contemplada una vigilancia aérea (con helicópteros y drones), además del uso de francotiradores en distintos puntos

Benito Jiménez
Agencia Reforma

domingo, 08 enero 2023 | 06:11

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Autoridades de Estados Unidos (EU) revisaron ayer las instalaciones del Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles" (AIFA) en la víspera del arribo del Presidente Joe Biden a esta terminal asentada en el Estado de México, a unos 40 kilómetros del centro de la capital del País. 

Fuentes de la Guardia Nacional dijeron a Grupo REFORMA que una comitiva de seguridad llegó a estas instalaciones para entrevistarse con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para afinar la logística de recepción del Mandatario estadounidense, hoy por la tarde.

La seguridad, se indicó, está garantizada, toda vez que este complejo está bajo resguardo militar y de la Guardia Nacional (GN).

Aunque se estableció que no habrá un operativo "especial", elementos de la 37 Zona Militar, con sede en San Miguel de los Jagüeyes, será empleado para reforzar la seguridad, además de personal de la GN para abrir paso al convoy presidencial hasta la Ciudad de México.

Las fuentes añadieron que Biden será trasladado a una zona de Polanco, donde va a pernoctar.

En un recorrido realizado por el AIFA y la zona de Polanco se constató que la seguridad del Servicio Secreto se limitó a reuniones de planeación, revisión de instalaciones, así como el estudio de rutas de emergencia y centros de atención médica.

En Polanco, vehículos diplomáticos se pudieron apreciar en torno a la zona del Campo Marte.

En el hotel Presidente Intercontinental, en 2009 y 2013 se hospedó el ex Presidente Barack Obama, y se prevé que ahí duerma Biden.

La ruta considerada del AIFA se planeó por el Circuito Exterior Mexiquense y Avenida Central.

También está contemplada una vigilancia aérea (con helicópteros y drones), además del uso de francotiradores en distintos puntos de la ruta, los cuales no fueron revelados por seguridad.

"Aquí (en el AIFA) va a ver un grupo de francotiradores y varios se van (a la Ciudad de México) por helicóptero, el grueso de los elementos (de EU) se van por tierra en tareas de avanzada y escolta", dijo la fuente oficial.

Después de aterrizar esta tarde en el AIFA, Biden se trasladará a la Ciudad de México en "La Bestia".

La llegada del mandatario estadounidense al AIFA coincide con el arribo de 29 aviones comerciales: 15 de Aeroméxico procedentes de Mérida, Monterrey, Guadalajara, Cancún, Puerto Vallarta, Acapulco y Oaxaca; cinco de Viva Aerobús procedentes de Tijuana, Monterrey, Puerto Escondido, Cancún y La Haba (Cuba), además de nueve de Volaris que proceden de Cancún, San José del Cabo, Tijuana, Puerto Vallarta, Mérida, Oaxaca, Guadalajara y Mexicali.

Los ingresos al AIFA están vigilados por diversos cuarteles y puestos de control de la GN, personal que también está a cargo del resguardo del edificio principal.

Aunque Biden llegará al AIFA, se indicó que la base de operaciones y logística del Servicio Secreto de EU será el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a donde llegará su esposa Jill Biden.

En esa terminal se reportan diversos aterrizajes de un avión de la Fuerza Aérea de EU con avanzadas de insumos y de personal del Presidente Biden, quien asistirá a la Cumbre de Líderes de América del Norte, programada para el lunes y martes.

Autoridades del AICM movilizaron el avión militar Boeing C17A Globemaster III a la terminal aérea, donde después fue conducido a la Base Aérea Militar 19, que hasta el sexenio pasado fue hangar del Estado Mayor.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search