PUBLICIDAD

Nacional

Revisa Cancillería petición de 'El Chapo'

Defensa pide su regreso al país

Érika Hernández / Agencia Reforma

martes, 17 enero 2023 | 22:42

Especial / Agencia Reforma | SRE informó que revisará petición de 'El Chapo' Guzmán sobre su regreso al País, aunque advirtió que el caso compete al Poder Judicial

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Con la advertencia de que las extradiciones competen exclusivamente al Poder Judicial, la Cancillería informó que revisará la petición del abogado de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera sobre su regreso al país.

Roberto Velasco, Jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, afirmó que se revisará el correo electrónico como "cualquier otro" para conocer específicamente su demanda.

La Embajada de México en Estados Unidos informó que el 10 de enero recibió un correo de José Refugio Rodríguez Núñez, quien afirma ser representante legal de "El Chapo", pero fue turnado a la Cancillería. Además de aclarar que no se recibió carta de la "Sra. Loera".

"Ya el Presidente abordó este tema, se va a analizar como se analiza cualquier petición, pero es un tema que está en la cancha del Poder Judicial, así se hacen todas las extradiciones, es el Poder Judicial quien resuelve y el que verifica que se hayan cumplido todas las garantías legales que se establecen en los procedimientos", aclaró el funcionario.

Afirmó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se revisaría el correo.

"Abre la posibilidad de que se revise como cualquier petición, sin embargo, es un tema que está en manos del Poder Judicial, que es en todos los casos de extradición quien define", insistió.

Ante las quejas del narcotraficante sobre la violación a sus derechos humanos, Velasco argumentó que todos los mexicanos en Estados Unidos privados de su libertad reciben atención por parte de la Embajada.

"Las embajadas siempre prestan la protección de vida a todas las personas, y así lo seguiremos haciendo, en todos los casos siempre se ofrece la protección consular, y estamos siempre al pendiente de cualquier necesidad que pueda existir, esto se hace con todos los mexicanos que están privados de su libertad en Estados Unidos", agregó.

También afirmó que están al tanto del juicio contra el ex Secretario de Seguridad, Genaro García Luna.

No obstante, el Canciller Marcelo Ebrard comentó que no ve posibilidades a la petición de El Chapo, pero que de todas maneras lo iba a revisar.

"Vamos a ver, pero está cumpliendo una condena allá, tiene una sentencia, entonces no le veo posibilidades, francamente, pero la voy a revisar con la Fiscalía".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search