PUBLICIDAD

Nacional

Revira ‘departamentito’: narco controla territorios

Minimiza AMLO informe del Departamento de Estado sobre la situación de los derechos humanos en México

Antonio Baranda / Claudia Guerrero / José Díaz Briseño / Agencia Reforma

jueves, 23 marzo 2023 | 06:00

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— En un incidente más que sube de tono la relación México-Estados Unidos, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken afirmó que los cárteles del narcotráfico controlan territorios por encima de la administración lopezobradorista.

Por la mañana el presidente mexicano había minimizado un informe del Departamento de Estado sobre la situación de los derechos humanos en México y dijo que lo había elaborado un “departamentito” y que era un “bodrio”.

Durante una audiencia en el Senado estadounidense, el republicano por Carolina del Sur, Lindsey Graham, argumentó sobre la inseguridad en México y preguntó a Blinken sobre si los cárteles tienen el control de regiones mexicanas, a lo que el funcionario respondió afirmativamente.

-“¿Los cárteles de la droga controlan partes de México y no el Gobierno?”, preguntó Graham.

Blinken dijo que sí y añadió que había una gran afectación para México.

“Usted tiene toda la razón sobre la inseguridad en México”, le dijo al congresista. “El propio pueblo mexicano es la víctima número uno de esa inseguridad”, respondió Blinken en una reunión con el Subcomité de Gastos Internacionales.

La consideración de Blinken ocurrió minutos después de que López Obrador en su conferencia mañanera y sin pregunta de por medio desatara una de las más duras respuestas al gobierno de Joe Biden.

A propósito del Informe sobre Derechos Humanos del Departamento de Estado, que cuestiona la prevalencia en México de violencia contra civiles, ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada, tortura y atentados contra la libertad de expresión, AMLO tildó el documento de “bodrio” y a la oficina que lo elaboró la tachó de “departamentito”.

Además aseguró que en México no hay masacres ni hay torturas.

“Si ustedes ven el informe del departamentito del Departamento de Estado, es un bodrio. Hay que revisar el diccionario (lo que significa)”, señaló. “Dicen: según expertos, se presume, se señala (que hay violaciones graves de derechos humanos). No hay sustento (en su informe), utilizan la calumnia en el departamentito del Departamento de Estado.

“Pueden contestarme lo que quieran, pero no tienen pruebas, son calumniadores, mentirosos... En México no hay masacres”, aseveró.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search