PUBLICIDAD

Nacional

Revela Lozoya moches y amenazas de Hinojosa y Grupo Higa

Eran cobrados para gestionar contratos con SCT y Pemex con la venia de Peña Nieto tras el escándalo de la Casa Blanca, dijo el exfuncionario

Agencia Reforma

jueves, 20 agosto 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Emilio Lozoya asentó en su declaración ante la FGR que, tras el escándalo de la Casa Blanca, Juan Armando Hinojosa, dueño de Grupo Higa, cobraba moches a otras empresas para gestionar contratos con SCT y Pemex con la venia de Enrique Peña Nieto.

"Es de mi conocimiento -por propia voz de Juan Armando Hinojosa-, que recibía este tipo de comisiones, que normalmente, oscilaban entre el 2 y el 5% del total del costo final de las obras. Dichos montos eran entregados en efectivo a Juan Armando Hinojosa y, este a su vez, los compartía -también en efectivo- , con Enrique Peña Nieto", aseveró.

Lozoya relató que como director de Pemex sostuvo una reunión con Juan Armando Hinojosa en la que éste le expresó que Peña Nieto lo "instruyó a hacer negocios en Pemex" para obtener recursos económicos.

En su declaración, Lozoya da cuenta de que Hinojosa extorsionó a una empresa de servicios petroleros con 10 millones de dólares, prometiendo a cambio entregar una adjudicación directa para renta de equipo por parte de Pemex. Lozoya afirma que debido a que se negó a autorizar dicha adjudicación, Hinojosa "estalló y amenazó con pedir su remoción de Pemex".

Señala que en una reunión con Peña Nieto en febrero de 2016, celebrada tras este incidente, Peña Nieto le dijo: "tú fuiste un obstáculo en el cumplimiento de mis instrucciones respecto de mi compadre Juan Armando (Hinojosa) y constantemente te negaste a obtener recursos para mi proyecto político".

Como otra prueba de la complicidad entre Peña Nieto e Hinojosa, Lozoya aseguró que Peña Nieto prefirió cancelar el tren México-Querétaro para intentar ocultar los escándalos por la Casa Blanca y la de Malinalco.

"Al preguntarle la razón de la cancelación (Peña Nieto) me dijo: 'es que tenemos un problema Videgaray y yo porque Higa le facilitó la casa de Malinalco a Luis (Videgaray) y a mí me está apoyando con otra casa. Ante esto, yo le sugerí simplemente excluir a Grupo Higa del proyecto, pero él prefirió sacrificar el proyecto y la relación con China, para intentar esconder el tema las casa", indicó Lozoya.

Asimismo refiere que Hinojosa se jactaba de haberle "salvado el pellejo" a Luis Videgaray al entregarle obras de arte con las que el entonces Secretario de Hacienda saldó el crédito con Grupo Higa por la casa en Malinalco. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search