PUBLICIDAD

Nacional

Retrasó cese de Jacobo entrega de 342 mil credenciales

A 10 días de que el funcionario regresó a su puesto, el Instituto informó que dichas micas ya fueron entregadas

Erika Hernández / Agencia Reforma

jueves, 23 marzo 2023 | 23:40

Archivo / Agencia Reforma | Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del INE

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— La destitución de Edmundo Jacobo Molina como Secretario Ejecutivo del INE, ordenada por la nueva reforma electoral, provocó que 341 mil 927 ciudadanos recibieran su credencial de elector con retraso.

A 10 días de que el funcionario regresó a su puesto, el Instituto informó que dichas micas ya fueron entregadas, y el servicio se regularizó.

La credencial lleva en el reverso la firma del funcionario electoral, por lo que al ser cesado, el pasado 2 de marzo, y mientras el Consejo General nombraba a Roberto Cardiel como encargado de despacho y la empresa VERIDOS MÉXICO diseñaba una nueva placa para que apareciera su rúbrica, la producción se suspendió por días.

Esto, argumentó el INE, porque se realizaron actividades técnico-operativas para recabar la firma con las especificaciones necesarias, hacer los ajustes al diseño, generación de placas e impresión de los insumos para poder aplicar la nueva rúbrica en la producción de las credenciales.

"El Instituto solicitó a la empresa prestadora del servicio que se realizarán las actividades lo antes posible, por lo que el pasado 15 de marzo de 2023, la empresa entregó un primer lote de insumos para dar inicio con la producción de la credencial para votar con la firma del encargado del despacho de la Secretaría Ejecutiva.

"En el periodo del 3 al 10 de marzo de 2023, se acumularon un total de 341,927 registros para la producción de la credencial para votar y se inició su producción a partir del 15 de marzo de 2023", informó el órgano electoral.

Así, los ciudadanos que tramitaron su plástico del 3 al 9 de marzo, pudieron recogerlo el lunes pasado, y quienes hicieron el proceso el día 10 podrán recogerla después del 22 de marzo.

Al regresar Jacobo a su puesto, el pasado 12 de marzo, no ameritó generar nuevos materiales, pues la plantilla con su firma estaba lista.

El INE informó que en ningún momento los 900 módulos, fijos y móviles, suspendieron el servicio.

Todas las credenciales que se tramitaron a partir del 13 de marzo llevarán nuevamente la firma de Jacobo, por lo que se prevé que la producción esté regulada al 100 por ciento a partir del próximo viernes 24.

"Se cuenta con una capacidad de producción diaria en el Centro de Producción de Credenciales de aproximadamente 120 mil registros, lo que permitirá mitigar el retraso presentado", informó el INE.

El presidente del Instituto, Lorenzo Córdova, aseguró que esto es muestra de que el Plan B sí tiene un impacto negativo en los procesos cotidianos del organismo.

"En menos de 15 días se tuvieron que hacer dos pausas. Fíjense lo mal hechos que son, la ley entró en vigor un día después de su publicación, pero el cese de Edmundo ocurrió en el momento de la publicación, entonces la ley no había entrado en vigor y ya había tenido efectos.

"Tuvimos un día en que no tuvimos Secretario y un periodo en que la gente siguió yendo a tramitar credenciales, pero no podíamos imprimirlas. Entonces, el servicio se retrasó por culpa de los legisladores, por hacer una cosa mal planeada", agregó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search