PUBLICIDAD

Nacional

Retrasa pagos Gobierno federal a constructoras

El año pasado la inversión total en infraestructura en el país representó apenas el 2% del PIB, informó el presidente de la CMIC

Moisés Ramírez
Agencia Reforma

jueves, 26 mayo 2022 | 08:07

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Monterrey.- La inversión privada en infraestructura en México no está creciendo a la velocidad que debiera por la falta de confianza para hacerlo en este momento.

Aunado a eso, el Gobierno federal está retrasando los pagos de obras concursadas por sus dependencias, aseguró Francisco Solares Alemán.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) refirió que durante el año pasado la inversión total (incluyendo pública y privada) en infraestructura en el país representó apenas el 2 por ciento del PIB, cuando lo ideal, al menos para mantenerla y acrecentarla un poco, debiera el 5 por ciento.

Añadió que las constructoras enfrentan problemas de liquidez y en medio de este problema, las dependencias federales que concursaron obras no les están pagando a tiempo.

Esto, apuntó, está orillando a las empresas a incumplir con sus obligaciones fiscales y en consecuencia a que sus activos sean embargados por el Seguro Social.

Por ello, reveló que la semana pasada se reunió con los secretarios de Hacienda y de Economía con el fin de que puedan recibir lo antes posible los pagos.

"La liquidez de las constructoras está muy difícil, no tenemos dinero, y en ese sentido estamos pidiendo al Gobierno federal, primero, que se otorguen los anticipos para las obras públicas y, por otro lado, pagos oportunos", expuso durante la inauguración de la Edición XXIII de la Expo Constructo en la Ciudad.

Aunque reconoció el crecimiento del 24 por ciento del presupuesto federal para infraestructura para este año, Solares Alemán refirió que el 61 por ciento de esos recursos está concentrado en dos estados del sureste del país en los que participan grandes constructoras, lo cual deja sin posibilidades de negocio a las pymes.

En el mismo evento, Roberto Macías Quintanilla, presidente de la CMIC Nuevo León, resaltó que con la inversión de 123 mil millones de pesos que hará en seis años el Gobierno estatal en sus planes maestros hídrico y de movilidad, el valor de producción de las constructoras en la Entidad crecerá aproximadamente en un 60 por ciento en promedio por año.

Explicó que lo anterior deriva de un análisis realizado por el Centro de Investigaciones Económicas de la UANL.

"Cada peso invertido en construcción generará al menos un peso más en los sectores que le proveen productos y servicios a la industria y echará a andar al 80 por ciento de las ramas que conforman la economía", aseguró.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search