PUBLICIDAD

Nacional

Retrasa Congreso ley contra hackeos

Pese a ciberataques recientes contra dependencias de Gobierno, se le dio prioridad a la reforma electoral

Luis Pablo Segundo
Agencia Reforma

lunes, 05 diciembre 2022 | 06:38

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Pese a los recientes hackeos con los que fueron atacadas diversas dependencias de Gobierno, la propuesta de ley en ciberseguridad y su discusión en la Cámara de Diputados se retrasó ante la prioridad que el Congreso dio a la reforma electoral.

Javier López Casarín, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, expuso que las posibilidades de discutir los cambios en materia de ciberseguridad son muy reducidos.

"Estamos haciendo todo lo posible de que podamos ingresar el día 15 (diciembre) y en caso de que no se pudiera será lo que haremos en el siguiente periodo", dijo Casarín.

Recordó que desde hace varios meses, en consenso con diputados y senadores, la ley en ciberseguridad ya tiene una "versión cero", la cual se sigue robusteciendo de más contenidos.

"Ya la ley la teníamos en una versión cero, que se va a presentar; sobre ésta todavía se va a trabajar para contemplar todos los puntos de vista", explicó el diputado como parte de los resultados logrados en días pasados en el Parlamento Abierto.

En el último debate, con empresas relacionadas con el tema, Casarín detalló que al 31 de octubre se presentaron más de 90 propuestas, a fin de robustecer la primera ley en la materia, añadió.

La nueva legislación estaría contemplando añadir puntos como la ley de ciberdefensa nacional, relacionada con las Fuerzas Armadas de México; la ley de identidad digital; la ley de economía digital y actualizaciones a la Ley Fintech, entre otros asuntos.

"La intención es construir una ley contemplando todos los puntos de vista de los actores en nuestro país, y contemplando lo que a nivel internacional México está obligado en cuestión de tratados", agregó.

Contrario a lo señalado por empresas del sector y especialistas en la materia, Casarín sostuvo que por ahora la ley no debe contar con un presupuesto adicional, pues lo importante es contar con el marco jurídico.

Incluso, aseguró que de los propios recursos que actualmente asigna el Estado en materia de ciberseguridad son suficientes para poner en operación la ley de ciberseguridad, la cual hasta ahora no ve la luz.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search