PUBLICIDAD

Nacional

Retomará Poder Judicial trabajo presencial el 3 de agosto

Luego de casi cinco meses de trabajos parciales y a distancia

Agencia Reforma

lunes, 27 julio 2020 | 19:12

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El Poder Judicial de la Federación retomará sus actividades presenciales el lunes 3 de agosto, luego de casi cinco meses de trabajos parciales y a distancia.

Lo anterior informó el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, en un mensaje en Twitter.

"Estamos listos para regresar a las actividades presenciales el 3 de agosto. Lo haremos con prudencia y con todas las medidas sanitarias que se requieran. En breve se darán a conocer los acuerdos correspondientes", dice el mensaje.

Los acuerdos tienen que ser aprobados, por una parte, por la Corte, donde laboran más de 3 mil personas, y por la otra, por el Consejo de la Judicatura Federal, que administra más de 850 tribunales y juzgados con unos 45 mil empleados, en palacios de justicia federal a los que diariamente acuden miles de litigantes.

El Pleno y Salas de la Corte han estado sesionando por videoconferencia desde el 18 de marzo, al igual que los tribunales colegiados de circuito.

En general, tribunales y juzgados han mantenido un sistema de guardias para trámite de casos urgentes, y se ha enfatizado el uso de la herramienta de juicio en línea, lo que ha generado problemas para la admisión de múltiples expedientes.

Además, el personal de estos órganos se ha estado "relevando" para asistir solo unos cuantos a sus oficinas y evitar aglomeraciones, de tal forma que se pueda avanzar en el trámite de asuntos pendientes.

Está por verse en los acuerdos de SCJN y CJF cómo aplicará este regreso con los respectivos semáforos de Covid-19 en cada entidad, aunque cabe mencionar que, desde el inicio de la epidemia, las actividades de impartición de justicia fueron clasificadas como esenciales por la Secretaría de Salud del Gobierno federal.

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), que no forma parte del PJF, había anunciado que buscaba retomar actividades presenciales en todo el País hoy lunes 27 de julio, pero finalmente decidió mantener la contingencia toda esta semana. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search