Nacional

Retoma CNTE bloqueo en Michoacán

Exigen el pago de 5 mil millones de pesos dirigidos a saldar bonos con presunto retraso

Reforma

sábado, 02 febrero 2019 | 10:59

Ciudad de México— Este sábado, maestros de Michoacán mantienen tres vías de ferrocarril bloqueadas, pero esta vez, retomaron bloqueo en la ubicada en Lázaro Cárdenas, punto principal para trasladar mercancía al centro y norte de México.

Hasta ayer permanecían tomadas tres de las siete vías férreas: Uruapan, Pátzcuaro y Yurécuaro.

Pero este día, los docentes disidentes decidieron liberar la de Yurécuaro, para trasladarse a la ubicada en Lázaro Cárdenas.

Ésta resalta por su importancia debido a que es un punto central para trasladar mercancía del Océano Pacífico al centro y norte del País.

La vía tiene nueve ramales que se dirigen a Veracruz; Toluca; San Luis Potosí; Querétaro; a la aduana de Pántaco, en Ciudad de México; Monterrey; Guadalajara; Estado de México; y a Altamira Tampico.

Lázaro Cárdenas es operada por Kansas Southern City de México y por este punto también es la conexión de donde parte la mercancía que se cruzará al Golfo de México.

Las vías ubicadas en Nueva Italia, Maravatío, La Piedad y Yurécuaro no registran obstrucciones.

Esto representa una radicalización en las medidas de protesta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sindicato que continuará las asambleas que arrancaron ayer entre sus agremiados y se prolongarán todavía hasta mañana.

En dichas reuniones, los docentes decidirán si aceptan las propuestas que les hicieron autoridades federales el pasado jueves a un pliego petitorio que les entregó la CNTE con 15 puntos y a las vías de solución que sugirió el Gobierno de Silvano Aureoles con respecto a otro pliego petitorio de 29 puntos.

En su mayoría, los pliegos contienen demandas económicas como el pago de 5 mil millones de pesos dirigidos a saldar bonos con presunto retraso.

Además piden plazas para normalistas y que se les garantice que el Congreso local destinará mayor presupuesto para el tema educativo, específicamente para la nómina magisterial.

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