Retira Morena ley anticalificadoras

El partido apartó ayer del Senado la iniciativa que buscaba castigar a las calificadoras que presenten evaluaciones que no sean objetivas

Reforma
viernes, 08 marzo 2019 | 07:08
Reforma

Ciudad de México— Morena retiró ayer del Senado la iniciativa que buscaba castigar a las calificadoras que presenten evaluaciones que no sean objetivas o que atenten de manera deliberada contra la estabilidad financiera de los mercados.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, pidió al autor de la propuesta, el legislador Salomón Jara, no presentar la iniciativa en la sesión de ayer por considerarla un error.

"Le dije que no era correcto que a las calificadoras nacionales e internacionales se les generara un ambiente de persecución", relató.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, también descalificó la iniciativa: "Una cosa es que no nos guste lo que digan las calificadoras y otra es tratar de regularlas", planteó.

El autor de la iniciativa, el senador Salomón Jara advirtió que la presentará la próxima semana.

"Se está exagerando la reacción. No voy a desistir, no estoy pidiendo que las destierren, pero que sean responsables", demandó.

En tanto, por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo respetar la labor de las calificadoras financieras.

"Estamos abiertos al escrutinio internacional en lo político y económico, México es un país libre y no tenemos nada que esconder y estamos a favor de la transparencia", indicó en su conferencia en Palacio Nacional.