PUBLICIDAD

Nacional

Retienen a alcalde, funcionarios y policías en Guerrero

Unos 400 pobladores de la comunidad de Alcozacán exigieron la construcción de un hospital regional y que se refuerce la seguridad en esa zona de la Montaña Baja

Jesús Guerrero
Agencia Reforma

miércoles, 24 mayo 2023 | 13:09

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Guerrero.- El alcalde priista de Chilapa, Aldy Esteban Román, así como unos 14 integrantes de su Gabinete y 20 policías, fueron retenidos por unos 400 pobladores de la comunidad de Alcozacán para exigir la construcción de un hospital regional y que se refuerce la seguridad en esa zona de la Montaña Baja.

"Tenemos un centro de salud sin médico ni medicinas", dijo vía telefónica Jesús Plácido Galindo, coordinador de la policía comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Regionales Pueblos Fundadores (CRAC-PF).

"Hemos tenido muchas reuniones con el alcalde y sus funcionarios con firmas de minutas de acuerdos, pero no han sido cumplidos".

Los retenidos, entre ellos un síndico y varios regidores, se dirigían este miércoles a la comunidad de Hueycantenango, cabecera del Municipio de José Joaquín Herrera, donde se iban a reunir con las autoridades de esa zona, pero al pasar por el crucero de Alcozacán fueron interceptados por los pobladores.

Alcozacán es una comunidad que está ubicada en la Montaña Baja y pertenece al Municipio de Chilapa.

De acuerdo con Plácido Galindo, pese a que existe presencia de fuerzas de seguridad federal y estatal, la violencia en esa región sigue al alza por parte del grupo del crimen organizado de Los Ardillos.

"Nos han asesinado a 20 compañeros y tenemos desaparecidos a 40 y el Gobierno sigue sin hacernos justicia", afirmó.

"En el tema de seguridad, el alcalde Aldy Esteban Román, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se echan la bolita entre ellos sin que resuelvan nada".

El líder de autodefensas acusó al Presidente Municipal de haber dejado varias obras inconclusas en comunidades indígenas nahuas de esa zona.

"Estamos hablando de construcción de caminos inconclusos, por ejemplo", señaló.

En la protesta participan 400 habitantes de 18 comunidades de esa zona, aseguró el dirigente de las autodefensas.

"Aquí vamos a mantener retenido al presidente municipal y los demás funcionarios hasta que veamos que las demandas que tenemos sean resueltas", advirtió.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search