Nacional

Retan estados de la Alianza Federalista a la 4T

Amagaron con romper el Pacto Federal si AMLO no atiende sus demandas de presupuesto para 2021

Agencia Reforma

Antonio Baranda, Pedro Sánchez, Adriana Dávila y Francisco de Anda
Agencia Reforma

martes, 27 octubre 2020 | 06:26

ciudad de México.- En un acto sin precedentes, gobernadores, empresarios y grupos de la sociedad civil de 10 estados se manifestaron simultáneamente para reclamar de la Federación mayor presupuesto para necesidades estatales y no sólo para satisfacer la agenda presidencial.

Un auténtico motín a bordo estallaron los estados que integran la Alianza Federalista y cuyos gobiernos amagaron con romper el Pacto Federal si no son atendidas sus demandas de presupuesto para 2021 y la garantía de fondos tras la extinción de los fideicomisos.

El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, del PAN, advirtió que está listo para una batalla política y legal contra la Federación, que podría derivar en instancias internacionales.

"No vamos a permitir ni el abuso ni el atropello. Si la respuesta sigue siendo la indiferencia y los oídos sordos, estamos listos para dar la batalla política y legal. De no escuchar a nuestros estados, puede ser el inicio del rompimiento del pacto federal", dijo Corral.

El Mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, se manifestó en el mismo sentido: "ningún estado libre y soberano que tenga un mínimo de dignidad puede seguir siendo parte de una Federación cuando el Gobierno de la República nos ignora, nos ataca, nos insulta y nos quita lo que nos pertenece".

El Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, independiente, señaló que de continuar la falta de atención los estados no tendrán capacidad para invertir en transporte, mantenimiento de escuelas y carreteras, como tampoco para construir centros de salud.

"Si el Presidente no escucha a las regiones del País, estará provocando algo mucho más grave que salirse del pacto (fiscal); consecuencias de desatención, crecimiento de pobreza y del desempleo, que sería mucho más grave", consideró.

En el mismo sentido se manifestaron los Mandatarios panistas de Durango, José Rosas Aispuro; de Guanajuato, Diego Sinuhé Rodríguez; y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; los priistas de Coahuila, Miguel Riquelme; y de Colima, Ignacio Peralta; así como el perredista de Michoacán, Silvano Aureoles.

Ante alcaldes, investigadores, empresarios, legisladores y productores, el panista Martín Orozco consideró que el Congreso está siguiendo la "línea" del Ejecutivo, lo que evidencia falta de independencia, autonomía y de división de poderes.

"Aquí estamos todos cerrando filas por Aguascalientes y no es el Gobernador o los 10 gobernadores de la Alianza, aquí hay actores sociales que todos traen una historia clara de una falta de rumbo del País", manifestó.