Nacional

Retan a López Obrador a investigar corrupción en su Gobierno

Busca (el presidente) enjuiciar el pasado para distraer la atención pública de la corrupción del presente, dijo Jesús Zambrano

Claudia Salazar / Agencia Reforma

martes, 22 junio 2021 | 14:32

Agencia Reforma | Andrés Manuel López Obrador

Ciudad de México— El dirigente del PRD, Jesús Zambrano, retó al presidente Andrés Manuel López Obrador a que investigue la corrupción en su Administración, en lugar de distraer la atención con la consulta popular sobre si deben ser juzgados los expresidentes.

"Si tiene los elementos para investigar y enjuiciar a sus funcionarios, ¿por qué no los presenta a las autoridades correspondientes", planteó Zambrano.

Aseguró que López Obrador distrae la atención de los ciudadanos con la consulta sobre los expresidentes para no hablar de la corrupción en su Gobierno.

"Hay un falso discurso de austeridad y combate a la corrupción del presidente de la República, quien busca enjuiciar el pasado para distraer la atención pública de la corrupción del presente", afirmó en un comunicado.

El dirigente perredista expuso que el presidente promueve la consulta sobre exfuncionarios de sexenios anteriores, que costará más de mil millones de pesos, en lugar de combatir la corrupción de su propio Gobierno.

Señaló que ese dinero se podría destinar a salud, educación, apoyo al campo, reactivación de la economía y generación de empleos.

Indicó que por congruencia, el Gobierno de López Obrador debería investigar a la saliente secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, por las irregularidades cometidas en su gestión.

Advirtió que Sandoval Ballesteros incurrió en la exoneración de personajes cercanos al círculo presidencial que estaban acusados por incongruencias en sus declaraciones patrimoniales -como el caso de Manuel Bartlett- o peculado y abuso de autoridad, como ocurrió con Jesús Seade.

Además, la exfuncionaria ignoró el elevado índice de contratos por adjudicación directa que emitió el actual sexenio, a pesar de que la Constitución establece que este método es solo una excepción a la licitación pública, dijo Zambrano.

"La propia Irma Sandoval fue señalada por un enriquecimiento patrimonial a todas luces irregular y por falsear el precio de los inmuebles en su declaración", recordó Zambrano.

Cuestionó si el presidente López Obrador simplemente despidió a Irma Eréndira Sandoval, sin antes investigar ni fincar las responsabilidades que le corresponden.

"Si el interés del presidente López Obrador por combatir la corrupción es genuino, debe ordenar una investigación contra la exsecretaria por sus actos de omisión y encubrimiento durante su gestión", afirmó el dirigente perredista.

Subrayó que el PRD exige que se transparenten las finanzas de la Secretaría que dejó Sandoval Ballesteros.

"No permitiremos que funcionarios corruptos sigan desfalcando al erario con la venia del presidente López Obrador. Ahora que sabe que no tendrá la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, busca reorganizar las piezas de su Gabinete para continuar en la opacidad con la que opera su Gobierno", aseveró.

close
search