PUBLICIDAD

Nacional

Reta Gatell a academias a enviar médicos a zonas marginadas

Al menos 30 federaciones, asociaciones y colegios de medicina mostraron inconformidad por la contratación de médicos cubanos

Iris Velázquez / Agencia Reforma

viernes, 20 mayo 2022 | 19:21

Édgar Medel / Agencia Reforma | El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que ante baja en contagios de Covid en el País, el cubrebocas ya no es una medida sanitaria imprescindible

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, retó a las academias y asociaciones médicas que en días anteriores enviaron una carta al Estado con la inconformidad de contratación de médicos cubanos, a entregar una lista de los especialistas mexicanos que están dispuestos a ir a laborar a zonas rurales o desfavorecidas.

En días anteriores, al menos 30 federaciones, asociaciones y colegios de medicina se pronunciaron en contra de la determinación del presidente Andrés Manuel López Obrador de contratar 500 médicos cubanos. Entre ellos el Colegio Mexicano de Medicina Crítica, el Colegio de Medicina Interna de México, la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica.

"Es una grave falta de equidad para los médicos de nuestro país", coincidieron.

Abordado por periodistas tras asistir a la presentación del libro "Exceso de Muerte" en el Fondo de Cultura Económica (FCE), el funcionario de la Secretaría de Salud lanzó este llamado:

"Sería fabuloso que mañana tengamos un comunicado oficial por ejemplo de la Academia Mexicana Nacional de Medicina o de la Academia Mexicana de Cirugía, o de la Academia de Pediatría diciendo 'aquí está la lista, no de 500, sino de estos 13 mil médicas y médicos de distintas edades, de distintos grados de entrenamiento y de experiencia que ponemos a disposición como asociaciones civiles para que vayan a las zonas marginadas de nuestro país'", manifestó.

"Y que prácticamente nos desmientan en el sentido de decir 'ya no traigan a los cubanos, no va a ser necesario porque aquí estamos nosotras y nosotros dispuestos a ir a la zona tarahumara o a los altos de Chiapas, o a la Sierra de Juárez en Oaxaca, o a las zonas más desfavorecidas en Michoacán", agregó.

Al preguntarle sobre obstáculos como carencias en las zonas rurales, y la violencia que existe en esas regiones, reiteró que los faltantes en el sistema nacional de salud se acarrean de administraciones anteriores que a lo largo de 15 o 20 años tuvieron el "empeño deliberado" de desmantelar los servicios de salud y privatizarlos hacia modelos como consultorios en farmacias.

Refirió que incluso los actuales críticos de decisiones de esta Administración, provenientes algunos, acotó, de la Universidad Nacional (UNAM) o en otras instituciones saben que las vacantes de instituciones públicas que están desiertas se encuentran en zonas rurales e históricamente desfavorecidas.

"Hoy resolvemos de manera emergente con personal internacional como lo comento, pero esperamos y va ser muy satisfactorio, es más, lo planteo como una reflexión para las presidencias de las academias y las asociaciones profesionales que firmaron una carta dirigida al presidente. Estamos en espera de ver el listado, no de 500, insisto, a lo mejor de 40 mil médicas y médicos que están ya listos para irse a la Sierra tarahumara, a los altos de Chiapas, a la Sierra Juárez de Oaxaca", insistió.

Hugo López-Gatell indicó que la mayoría de esas 2 mil 500 vacantes, están en zonas pobres.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search