Reta Cártel de Jalisco en Veracruz

La organización criminal emboscó a un grupo de la Fuerza Civil con saldo de un agente muerto y tres más heridos

Reforma
domingo, 17 marzo 2019 | 06:00

Ciudad de México— El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) escaló su desafío a la Policía de Veracruz. 

Luego de que tres de sus pistoleros fueran abatidos el pasado jueves durante un operativo de la Fuerza Civil en Tierra Blanca, ha protagonizado nueve enfrentamientos con uniformados en ese municipio y en Tlalixcoyan y Cuitláhuac.

Tras el operativo, la organización criminal emboscó a un grupo de la Fuerza Civil con saldo de un agente muerto y tres más heridos. 

En la madrugada del viernes, hombres armados que viajaban a bordo de un convoy de al menos 20 camionetas hirieron a dos policías más en un enfrentamiento en Cuitláhuac.

Además, se reportó una balacera en un hospital de Yanga, donde supuestamente los gatilleros acudieron a ejecutar a uno de los policías heridos.

En las primeras horas de ayer, sicarios atacaron un cuartel de la Fuerza Civil en Jaltipan, entre Acayucan y Minatitlán, donde lanzaron granadas y quemaron patrullas.

En algunos de los enfrentamientos, militares han apoyado a los elementos de la Fuerza Civil estatal.

La organización criminal acusa a mandos de la SSP estatal de tener vínculos con Los Zetas y a éstos de revelar la ubicación de sus casas de seguridad o de “adiestramiento”.

El gobernador Cuitláhuac García consideró que la violencia que se registra en el estado es producto de la “desesperación” de grupos criminales ante las acciones de las autoridades.

“Estamos trabajando coordinadamente, Marina-Armada de México, Ejército Mexicano y Policía Federal, para combatir este gran mal que administraciones pasadas dejaron crecer y solaparon bajo el manto de la corrupción e impunidad”, indicó el gobernador a través de un comunicado.