Nacional

Resulta barato nepotismo en Tribunales de Circuito

El CJF exhibió favoritismo de tres magistrados que en conjunto tenían trabajando a 31 familiares y los castigó reubicándolos

Reforma

martes, 26 noviembre 2019 | 07:05

Reforma Reforma

Ciudad de México— Aunque el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) decidió exhibir el nepotismo de tres magistrados de Circuito que en conjunto tenían trabajando a 31 familiares en su mismo Circuito... el órgano decidió castigarlos reubicándolos.

Ante la presunción de un conflicto de interés, los magistrados fueron readscritos a otros Circuitos judiciales entre el 16 de octubre y el 1 de noviembre pasado.

De acuerdo con información del Consejo, Óscar Vázquez Marín, quien era magistrado del Tercer Tribunal Unitario del Tercer Circuito, con residencia en Zapopan, Jalisco, tiene 16 familiares en ese Circuito, por lo que fue enviado a Nuevo León.

El magistrado Héctor Landa Razo, quien estaba adscrito al Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito de la Ciudad de México, tiene ocho familiares en este Circuito, por lo que el Consejo decidió enviarlo a San Luis Potosí.

Alejandro López Bravo, quien era magistrado en el Tercer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Tercer Circuito, con sede en Zapopan, Jalisco, tiene siete familiares en ese Circuito, por lo que fue readscrito a Aguascalientes.

El criterio que ha seguido el Consejo respecto del problema de nepotismo que tiene el Poder Judicial Federal (PJF) es considerar que cuando un Juez o Magistrado tiene cuatro o más familiares trabajando en un mismo circuito se actualiza un potencial conflicto de interés, por lo que es necesario su readscripción.

close
search