Nacional

Restauran Palacio Nacional tras vandalismo

Trabajadores empezaron a remover la pintura de aerosol con la que jóvenes embozados realizaron ayer pintas

Reforma

viernes, 27 septiembre 2019 | 09:55

Reforma

Ciudad de México— Una cuadrilla de 17 trabajadores de un taller de restauración inició las labores para remover la pintura de aerosol con la que jóvenes embozados realizaron ayer pintas en las paredes de Palacio Nacional.

Una primera remoción de la pintura estuvo a cargo de personal de conservación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que es la responsable de la conservación de las instalaciones de este edificio histórico.

Ayer, durante la marcha por el quinto aniversario de la desaparición de los estudiantes de Escuela Normal de Ayotzinapa, un grupo de jóvenes realizó destrozos a su paso por Paseo de la Reforma y Avenida Juárez, y realizó pintas en Palacio Nacional.

Mariana Grediaga, responsable de la cuadrilla de trabajadores, informó que su equipo estaba realizando una segunda limpieza de la piedra para quitar a su vez los restos del removedor utilizado por el personal de Hacienda y evitar que se infiltrara en la roca, dañándola.

"Vamos a quitar unos halos que quedaron del removedor que usaron y unos restos de color que todavía se ven para tratar de bajar un poco y de emparejar, para que no se vea la huella donde pusieron el removedor y para enjuagar muy bien la piedra, que no queden restos del mismo producto", explicó.

Los trabajadores utilizan químicos y agua que vierten sobre las áreas que fueron rayadas, las cuales frotan con estopa.

"Es muy importante que se limpien las pintas antes de 24 horas porque el aerosol seca perfectamente después de 24 horas, entonces, si lo puede uno remover antes es mejor", dijo.

Grediaga tiene un Taller de Conservación que a su vez trabaja con la firma Mega Arquitectos, cuyo despacho contrató el Gobierno de la Ciudad de México para realizar la limpieza físico-química de pedestales históricos de piedra.

La restauradora lamentó que durante últimas las protestas en la ciudad se dañen monumentos históricos.

"Creo que están dañando también parte de su casa, entonces, yo creo que son personas que les falta conciencia o apreciar su entorno y su ciudad. De hecho, supongo que han de ser grupos que están pagados", opinó.

close
search