PUBLICIDAD

Nacional

Respalda sector privado de EU reclamo a México por T-MEC

Diversos gremios empresariales consideraron que las políticas del Gobierno de AMLO son violatorias, alarmantes y discriminatorias a la inversión

Silvia Olvera
Agencia Reforma

jueves, 21 julio 2022 | 07:05

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Monterrey.- Diversos gremios empresariales de Estados Unidos elogiaron las medidas de la Oficina de la Representante Comercial de EU (USTR) de solicitar consultas de resolución de disputas con México, bajo el amparo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en materia energética.

Los organismos consideraron que las políticas de la 4T son violatorias, alarmantes y discriminatorias a la inversión.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos destacó que se trata de un paso importante para abordar las medidas preocupantes en las que México está avanzando en su sector energético.

"Hemos expresado en repetidas ocasiones nuestra preocupación por la dirección de estas políticas que han perjudicado injustamente a las empresas estadounidenses y están en desacuerdo con nuestros objetivos comunes de generar energía confiable, crecimiento sostenible y una recuperación económica duradera", dijo el vicepresidente para las Américas de la Cámara de Comercio, Neil Herrington.

A su vez, el presidente del Instituto Americano del Petróleo (API), Mike Sommers, y la directora ejecutiva de la Asociación Estadounidense de Energía Limpia (ACP), Heather Zichal, publicaron una declaración conjunta en la que también resaltan la importancia de las acciones de la USTR.

"El anuncio por parte de la Administración Biden representa un importante paso adelante para abordar las alarmantes políticas del sector energético de México, que no sólo violan los compromisos del país bajo el T-MEC, sino que también socavan la integración de los mercados energéticos de América del Norte y ponen en peligro nuestros objetivos climáticos compartidos", indicó.

"La búsqueda cada vez mayor por parte del Gobierno mexicano de políticas discriminatorias que favorecen a las empresas estatales de energía y obstaculizan la inversión del sector privado amenaza directamente la prosperidad de las empresas estadounidenses y sus trabajadores".

La Asociación Nacional de Manufacturas de Estados Unidos (NAM) calificó de injusta la política energética de México, por lo que consideró que las medidas de la USTR, encabezadas por Katherine Tai, son fundamentales para frenar el impacto.

"Los fabricantes dan la bienvenida a la noticia de que EU ha solicitado consultas de resolución de disputas con México bajo el T-MEC", señaló Jay Timmons, presidente de la NAM.

"Estamos listos para trabajar con la USTR para revertir rápidamente las políticas energéticas injustas de México y abordar los muchos otros desafíos de la industria en México".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search