PUBLICIDAD

Nacional

Respalda México indagar masacre de civiles en Ucrania

El embajador Juan Ramón de la Fuente condenó ante la ONU la violencia contra ucranianos por parte de soldados rusos en Bucha

Agencia Reforma

martes, 05 abril 2022 | 15:44

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Nueva York.- México respaldó este martes en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que se investiguen las muertes de civiles en Ucrania, unos días después de que surgieran reportes de que el Ejército ruso dejó cadáveres en las calles de un suburbio de Kiev.

Hablando después de que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, se dirigiera al máximo órgano de la ONU y presentara imágenes de la destrucción y asesinatos en su país por la invasión rusa, el embajador mexicano Juan Ramón de la Fuente condenó la violencia contra civiles.

"Hemos visto con horror las imágenes que nos ha compartido. Son el mural de Guernica recreado una vez más con víctimas civiles. Desde hace seis semanas, el mundo sigue con consternación las consecuencias devastadoras de la invasión de Rusia sobre Ucrania", dijo el representante mexicano.

"México respalda cabalmente la declaración del secretario general para que se realicen a la brevedad investigaciones imparciales que permitan identificar responsables y una eficaz rendición de cuentas", agregó.

De la Fuente se refería a una participación previa de Antonio Guterres en la que pidió una pesquisa sobre las "imágenes de civiles asesinados en Bucha", a las afueras de Kiev, de donde el Ejército ruso acababa de retirarse. Moscú ha dicho que sus tropas no atacan a civiles y que las fotografías de Bucha son un montaje.

"Las imágenes de las calles en Bucha y en otras ciudades que han circulado profusamente en los últimos días han conmocionado al mundo", añadió De la Fuente sobre los cuerpos encontrados sin vida en esa ciudad, algunos con las manos atadas por la espalda.

"Condenamos de manera enérgica las atrocidades que en ellas se reflejan. No hay absolutamente nada que las justifique. Proteger a la población civil es una responsabilidad irrenunciable de la comunidad internacional".

En su declaración en video ante el Consejo, el mandatario ucraniano pidió que se investigue a Rusia por posibles crímenes de guerra durante su invasión, iniciada el 24 de febrero pasado. Zelensky sugirió que se podrían realizar juicios como los de Nuremberg contra los nazis después de la Segunda Guerra Mundial.

En ese sentido, el enviado mexicano citó a la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, al decir que los reportes de violaciones al derecho internacional "obligan a mantener la posibilidad de que, efectivamente, se haya incurrido en crímenes de guerra".

"Lamentablemente las hostilidades continúan y las afectaciones civiles aumentan y junto con ellas aumentan las necesidades humanitarias de la población, incluidas cada vez con mayor urgencia la de los refugiados y de los desplazados internos", advirtió De la Fuente.

"Las consecuencias de esta guerra han sido terribles, su impacto dramático tendrá también efectos graves en el mediano y largo plazo no sólo en la región sino en todo el resto del mundo".

De la Fuente además dijo que México apoyaba la propuesta de crear pausas en los combates para enviar ayuda humanitaria a diversas partes de Ucrania y urgió al Consejo de Seguridad cumplir su función de garantizar la paz.

"La solución de fondo es, como aquí se ha dicho, un cese inmediato de las hostilidades y un acuerdo político que restaure la negociación por la vía diplomática", añadió.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search