Nacional

Resienten recorte sectores prioritarios

En últimos ajustes a programas más castigados en el PEF 2020, la Cámara baja hizo cambios mínimos que no alcanzaron a atender observaciones

Reforma

martes, 26 noviembre 2019 | 07:44

Reforma

Ciudad de México— En los últimos ajustes a los programas más castigados en el Presupuesto de Egresos 2020, la Cámara de Diputados hizo cambios mínimos que no alcanzaron a atender las observaciones de las comisiones de trabajo legislativo.

Mientras los programas de pensiones ganaron 8 mil 365 millones de pesos, a la Secretaría de Gobernación sólo se le agregaron 87 millones de pesos para cubrir hoyos en los programas que sobrevivieron al adelgazamiento de la dependencia.

De la suma agregada, 32.4 millones de pesos serán para prevenir y atender la violencia contra las mujeres; 20 millones para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas; 15 millones para el sistema de protección integral de niñas, niños y adolescentes, y otros 20 millones para el programa de refugiados.

En Educación, se ajustaron mil 570.1 millones de pesos, aunque las demandas de ajustes eran por más de 15 mil millones de pesos.

Al programa nacional de Inglés se le agregaron 300 millones, pero no hubo más dinero para Escuelas de Tiempo Completo ni para las normales.

Tras su recorte, los centros de educación especial sólo pudieron recuperar 25 millones de pesos.

El ajuste más alto fue de 570 millones de pesos para la expansión de la educación media y superior.

De esa cantidad, 350 millones serán para el fondo especial para apoyar la cobertura obligatoria de educación superior y 220 millones para fortalecer los programas de prepa en línea y telebachilleratos, los cuales habían sufrido recortes y estaban en peligro de desaparecer.

El Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, que tuvo un recorte presupuestal de 3 mil millones para 2020, recuperó sólo 455.6 millones de pesos.

El Instituto Nacional de las Mujeres recuperó mil millones de pesos para su programa de Fortalecimiento de la Igualdad Sustantiva.

En el tema ambiental, al sistema nacional de áreas naturales protegidas le ajustaron 5.4 millones de pesos al alza, de los cuales 4.2 millones serán para la creación de nuevas plazas.

A la Comisión Nacional del Agua (Conagua) le canalizaron sólo 200 millones de pesos para obras de infraestructura, de alcantarillado y saneamiento en todo el País.

Frenan reasignación

En la última parte de la negociación presupuestal también fue rechazada una propuesta de la Oposición y de algunos diputados de Morena para reasignar 50 mil millones de pesos.

Ello implicaba recortar por ejemplo 5 mil millones de pesos a las provisiones salariales del próximo año, 27 mil millones del cálculo de pago de deuda pública y otros 5 mil millones de los pagos de adeudos de ejercicios fiscales anteriores.

Las comisiones y grupos parlamentarios buscaban crear un fondo de reactivación económica para Estados y municipios por 10 mil millones de pesos y aumentar el fondo regional de mil 988 millones a 4 mil 488 millones de pesos.

También, pretendían aumentar el fondo Metropolitano de 3 mil 300 millones a 5 mil 300 millones de pesos y restablecer recursos para las estancias infantiles por 3 mil 192 millones de pesos, así como la asignación de 20 mil millones para reconstrucción de carreteras y caminos rurales.

close
search