PUBLICIDAD

Nacional

Resguarda Marina Cofepris por caso de corrupción

Jorge Alcocer dijo que removieron a algunos funcionarios y mencionó que se recibieron amenazas, por lo que pidió el apoyo de la Marina

Associated Press

viernes, 15 octubre 2021 | 16:41

Agencia Reforma | Instalaciones de la Cofepris

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El secretario de Salud de México, Jorge Alcocer, dijo hoy que tuvo que recurrir a la Marina Armada porque la agencia federal que regula la seguridad de los medicamentos estaba inundada de corrupción.

Alcocer dijo que “había corrupción” entre un grupo de empleados de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que demoraban la entrega de permisos de importación para sustancias químicas precursoras necesarias para elaborar medicinas.

Indicó que utilizaban su poder discrecional para dar permisos de importación a algunas compañías y no a otras, implicando que podrían haber recibido sobornos. Alcocer mencionó el fentanilo, un opioide sintético utilizado para anestesia, pero no aclaró si el escándalo involucraba permisos de importación que habían sido concedidos o retenidos indebidamente.

El fentanilo también es traficado ampliamente por los cárteles mexicanos del narcotráfico, que lo comprimen en píldoras y lo contrabandean a Estados Unidos.

Alcocer dijo que fue “necesario remover a algunos funcionarios” de las oficinas de la Cofepris en la Ciudad de México a fines de septiembre, y mencionó que se recibieron amenazas, lo que explica en parte por qué pidió el apoyo de la Marina.

Dijo que también se requería la presencia de los militares porque la Marina Armada de México está a cargo de las aduanas en los puertos mexicanos, y por lo tanto tiene especialistas familiarizados con las sustancias químicas precursoras.

La Cofepris ha estado en el centro de varios escándalos de corrupción a lo largo de los años, en parte debido a su poder discrecional para aprobar la importación de medicamentos. Los fabricantes de algunas medicinas tuvieron que aguardar años para obtener los permisos de importación, ya sea por corrupción o ineficiencia.

El escándalo más reciente ocurre a pesar de que el gobierno anunció este año que depuraría al personal de la Cofepris, lo que deja entrever que ha sido difícil erradicar la corrupción allí, si no es que imposible.

Es también un asunto delicado en México, donde el enorme incremento de pacientes conectados a ventiladores durante la pandemia de coronavirus provocó escasez temporal de fármacos para anestesia en algunas partes del país. Los pacientes con ventiladores deben estar sedados, ya que el procedimiento es sumamente incómodo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search