Nacional

Reserva Sedena plan contra robo de combustible

La Defensa Nacional argumentó que transparentar las estrategias, número de elementos, zonas de despliegue dejaría a sus elementos en vulnerabilidad

Reforma

sábado, 20 abril 2019 | 08:02

Ciudad de México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reservó el plan nacional antihuachicol hasta final de sexenio.

Vía una solicitud de transparencia la Defensa Nacional argumentó que las estrategias, número de elementos, zonas de despliegue de personal y actuaciones de éste contra organizaciones dedicadas al robo de combustible dejarían a sus elementos en vulnerabilidad.

Entre los argumentos que ofreció la dependencia castrense para negar la información es que al conocer los huachicoleros de las operaciones contra el robo de combustible, se tendrían que utilizar más elementos en el rubro y descuidar otras.

Ante esta situación la dependencia encabezada por el General Luis Sandoval decidió reservar el plan por cinco años.

"Los grupos armados y transgresores de la ley existentes, que han mostrado su presencia real atribuyéndose la comisión de ilícitos en perjuicio de las instituciones, patrimonio del Estado y atentando contra la vida de funcionarios públicos, al tener conocimiento de esta información, estarían en capacidad de estimar nuestras capacidades y realizar actos delictivos", respondió la Sedena en la resolución de reserva, fechada el 17 de febrero.

No obstante, en las conferencias mañaneras del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el General Sandoval ha dado pinceladas del plan con el número de efectivos empleados, lugares de operación y hasta la exhibición de vídeos desde aeronaves en los que se muestra el punto exacto donde ordeñan combustible los huachicoleros.

El 27 de diciembre detalló que actualmente las Fuerzas Armadas tienen presencia en 73 instalaciones de la empresa productiva del Estado, en donde únicamente realizan labores de seguridad y seguridad periférica de las mismas.

El plan establece que 138 elementos de la Marina apoyarán en la seguridad de 11 instalaciones estratégicas: 9 Terminales de Almacenamiento y Despacho (TAD), incluida 1 marítima, y 2 refinerías.

La Sedena aportará 757 efectivos para 47 instalaciones, de las cuales 30 son TAD, 4 refinerías, 12 estaciones de bombeo y 1 centro de control.

close
search