PUBLICIDAD

Nacional

Rescatan animales exóticos en cateos por narcomenudeo

Entre los 996 animales resguardados en lo que va del año se encuentran cocodrilos, leones, monos araña, guacamayas, tucanes y boas

Viridiana Martínez
Agencia Reforma

miércoles, 31 agosto 2022 | 06:56

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El 60 por ciento de los animales exóticos recuperados por la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fue asegurado en operativos relacionados con delitos de alto impacto, aseguró la corporación.

De los 996 animales resguardados en lo que va del año, 80 fueron identificados como exóticos, entre cocodrilos, leones, monos araña, guacamayas, tucanes y boas.

De esta fauna, 48 ejemplares se ubicaron tras cateos de las Fiscalía General de la República (FGR) y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) en diligencias por narcomenudeo, robo de vehículo y, en dos casos, por secuestro, aseguró Ismael Armando García, comandante operativo en la BVA.

Ven animales como un accesorio de lujo

La mayoría de estos animales exóticos están en buenas condiciones y son resguardados en espacios amplios y adaptados para su cuidado, por lo que se asume que se les tenía como mascota, indicó García.

Debido a que su posesión requiere un alto poder adquisitivo, los ejemplares son vistos como un accesorio de lujo, aunque son obtenidos de forma ilegal, por lo que sus dueños no cuentan con los permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ni de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para su tenencia, aseguró el oficial.

La Brigada considera que estos animales no son aptos para permanecer bajo cautiverio.

"Nosotros estamos en contra de la tenencia de animales silvestres como de animales exóticos a pesar de que exista una legalidad de la tenencia", dijo.

"Lo ideal es que estén en vida libre, que esa es la postura que manejamos, por más grande que sea la jaula siempre va a ser jaula".

Traficantes enganañan a compradores de animales

La BVA también ha asegurado animales que se encontraban en malas condiciones o abandonados luego de que sus poseedores caen en cuenta del alto costo que representa su mantenimiento o porque ya no pueden controlarlos.

Fue el caso de un cocodrilo moreletii, especie que puede llegar a medir hasta 3 metros de longitud y que fue descubierto por trabajadores del Parque Nacional Fuentes Brotantes de Tlalpan en un estanque, donde la BVA lo puso bajo resguardo.

García detalló que los vendedores de este tipo de fauna pueden engañar a posibles compradores, a quienes hacen creer que los animales crecerán poco y que son domesticables, sin embargo, animales, como un tigre de bengala recuperado por la Brigada, pueden consumir hasta 10 kilos de pollo cada tercer día, lo que implica un gastar más de 500 pesos por una comida.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search