Rescatan a 78 migrantes y detienen a 4 extorsionadores en Chiapas

Fueron localizados en un hotel, donde los detenidos les exigían determinada cantidad de dinero para dejarlos continuar

El Diario de Juárez
domingo, 03 febrero 2019 | 19:34

Tuxtla Gutiérrez— Un grupo de 78 migrantes centroamericanos fue rescatado de un hotel de Tapachula, donde la policía detuvo además a cuatro presuntos extorsionadores que los sometían, informó la Fiscalía General del Estado (FGE), informó El Universal.

Los centroamericanos fueron concentrados en un hotel de esa ciudad fronteriza donde la hondureña Ana “N”, el guatemalteco Wilfrido “N” y los mexicanos Franklin “N” y Yovani “N”, les exigían dinero para dejarlos que “continuarán su tránsito en Chiapas”.

Agentes de seguridad ejecutaron un operativo en el hotel “Canario”, en la colonia Calcáneo Beltrán. Un reporte alertó que los migrantes estaban retenidos, “que no les permitían salir hasta que entregaran determinada cantidad de dinero, o de lo contrario los entregarían a las autoridades migratorias”.

La Fiscalía de Inmigrantes agregó que por esos hechos abrió una indagatoria, de acuerdo con la carpeta de investigación 057-089-1201-2019, por el delito de extorsión en contra de los cuatro presuntos involucrados que fueron puestos a disposición del fiscal del Ministerio Público que determinará su calidad legal.

En el rescate participaron elementos de la Policía Especializada de la FGE, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, al igual que de la Policía Federal, Secretaría de Seguridad Pública Municipal y del Instituto Nacional de Migración.