Nacional

Requieren 624 mdp para Banco del Bienestar

El costo promedio para construir y equipar cada nueva sucursal será de 3.4 millones de pesos

Reforma

miércoles, 18 marzo 2020 | 07:18

Reforma

Ciudad de México.- El Banco del Bienestar informó que necesita 624 millones de pesos para la primera parte de su expansión a 2 mil 700 sucursales ordenadas por AMLO para repartir dinero de los programas sociales.

Los recursos serán utilizados para construir y equipar 183 nuevas sucursales, que se sumarán a 433 ya existentes, y no se consideran los posteriores gastos de operación, según el informe a la Secretaría de Hacienda.

El banco afirma que para el arranque de esa expansión utilizará recursos propios. Este 2020 BanBienestar inició operaciones con una disponibilidad de 31 mil 917 millones de pesos.

Según cinco proyectos de inversión enviados a Hacienda en los últimos días, el costo promedio para construir y equipar cada nueva sucursal será de 3.4 millones de pesos, lo que significa que las 2 mil 700 costarían alrededor de 9 mil 180 millones de pesos.

Las sucursales, en su mayoría de unos 65 metros cuadrados, estarán en inmuebles federales en poblaciones pequeñas, incluidos cuarteles de Sedena y Guardia Nacional, unidades del IMSS, y centros de estudios tecnológicos y de bachillerato, entre otros.

Para los posteriores gastos de operación, si sólo se contrata a tres personas para cada sucursal, y se construyen las 2 mil 700, serían 8 mil 100 nuevos empleados. El banco, antes conocido como Bansefi, actualmente tiene sólo mil 511 plazas presupuestales, más otras mil 263 vía outsourcing.

Construir las 2 mil 700 sucursales tendría un costo de alrededor de 9 mil 180 millones de pesos.

En los estudios para justificar la inversión enviados a Hacienda, el banco explica que su propósito central es que los beneficiarios de los programas sociales no tengan que recorrer grandes distancias para ir a una de sus sucursales existentes, ni pagar comisiones de hasta 55 pesos más IVA por usar cajeros de la banca comercial.

"No ha sido posible establecer convenios con la banca comercial para eliminar las comisiones en sus cajeros automáticos, derivado de lo complicado que resulta acercarse a las instituciones privadas y las condiciones que ponen", explican los proyectos.

Agregan que la entrega directa "abatirá la corrupción" en el reparto de dinero, aunque no da ejemplos concretos de casos en que se hubieran detectado desvíos.

Algunos estudios no mencionan que las sucursales tengan el propósito de realizar actividades ordinarias de intermediación bancaria que pudieran hacerlas rentables, pero otros sí refieren que se promoverán la inclusión financiera y el ahorro.

Los programas en cuestión son Pensión para Adultos Mayores, Pensión para Discapacitados, Sembrando Vida, Becas Benito Juárez y Apoyos para el Bienestar de Niños y Niñas, varios de los cuales están en proceso de ser elevados como derechos humanos de rango Constitucional.

close
search