PUBLICIDAD

Nacional

Requiere rescate ambiental de Xochimilco 600 mdp

Los hundimientos causantes del desecamiento de los canales pueden contenerse al detener la explotación de los pozos de agua

Agencia Reforma

jueves, 23 noviembre 2023 | 07:49

Agencia Reforma | Los hundimientos causantes del desecamiento de los canales pueden contenerse al detener la explotación de los pozos de agua

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Un proyecto para salvar a los axolotes y su hábitat, que son los canales y las chinampas de Xochimilco, requiere recursos públicos, expuso el investigador del Instituto de Biología de la UNAM, Luis Zambrano.

"Si logramos 600 millones de pesos en los próximos 10 años con las adopciones, con alianzas, con el Gobierno, podremos ver que Xochimilco se recupera", indicó Zambrano.

El financiamiento debería ser público, porque si los axolotes están en riesgo de desaparecer, se debe a que Xochimilco está en extinción, subrayó.

"Tendría que ser un proyecto de política pública, por la importancia de Xochimilco, es Patrimonio de la Humanidad, demanda la intervención de los tres niveles de Gobierno", puntualizó Zambrano.

Los hundimientos causantes del desecamiento de los canales pueden contenerse al detener la explotación de los pozos de agua, planteó.

Como alternativa se planteó la transformación de la laguna de San Gregorio Atlapulco en un receptor de lluvia, para después potabilizarla, agregó.

En 2022, la primera campaña de donativos para rescatar 40 chinampas refugio, por parte del Laboratorio de Restauración Ecológica de la UNAM, recaudó 400 mil pesos.

"Es poco, pero lo importante es que involucramos a 500 personas en la adopción de axolotes", mencionó Zambrano.

Para este año, la coordinadora de AdoptAxotl, Diana Vázquez, explicó que con diferentes planes de adopción buscan un millón de pesos, incluida una presentación del proyecto en el Centro Libanés el próximo miércoles.

Van por recuperar chinampas

En tanto, la chinampera Casandra Garduño detalló que ella, como otros productores, lograron recuperar la superficie agrícola al ser parte del proyecto.

"Lo primero es instalar los biofiltros para limpiar el agua tratada que llega, hay que poner plantas acuáticas para absorber los metales, cada aspecto tiene que cumplir su parte para que el agua sea apta para los axolotes", mencionó Garduño.

"Es un trabajo continuo, programado, porque para los axolotes es muy importante la oxigenación, hay que abrir y cerrar los espacios entre las plantas y los filtros de las piedras".

El proceso de rescate de la chinampa agrícola y de saneamiento del agua permite mantener el hábitat para lograr la reproducción de los peces.

La producción agrícola obtiene así una certificación de calidad chinampera, lo que ha generado un mercado orgánico especializado, señaló Garduño.

"Me involucré porque sé lo difícil que es la producción orgánica", expuso la productora de café chiapaneco, Alcira Moisés.

¿Cómo salvar al axolote?

El axolote mexicano, cuyo hábitat está en los canales de Xochimilco, está al borde de la extinción. ¿Cómo puedes ayudarlo?

-Para dimensionar la gravedad del problema, basta decir que de los 6 mil ejemplares por kilómetro cuadrado que se calculaba que había en 1998, para 2014 sólo se estimaba una población de ¡36 por kilómetro cuadrado!

-El Laboratorio de Restauración Ecológica del Instituto de Biología de la UNAM lanzó por segundo año consecutivo la campaña de adopción simbólica AdoptAxolotl.

-Este grupo de investigadores lleva más de dos décadas trabajando con residentes para crear lo que llaman chinampa-refugio, es decir, un lugar donde pueda vivir en buenas condiciones.

-Rehabilitar cada una requiere 250 mil pesos, más un mantenimiento de 105 mil pesos anuales.

-De ahí que la campaña busca recaudar 1 millón de pesos en donativos, con aportaciones que van desde los 200 pesos.

-Las aportaciones se hacen a través de la página de la Pagina de Restauración Ecológica de la UNAM.

-Si son de 20 mil pesos o más, son deducibles de impuestos y hay que ponerse en contacto con lre@st.ib.unam.mx para el recibo.

Chinampas-Refugio

-Es un modelo que reduce las amenazas a la biodiversidad y a la cultura de Xochimilco.

-Genera una simbiosis entre las buenas prácticas agrícolas, la mejora de la calidad del agua y la creación de refugios que proporcionen un hábitat adecuado para que el ajolote, el charal y el acocil puedan sobrevivir.

-Una restauración de la zona a partir de las buenas prácticas tradicionales de los chinamperos.

-40 chinampas-refugio consolidadas de 2002 a la fecha.

-5 kilómetros lineales es el equivalente de lo restaurado.

-500 chinampas de este tipo se necesitan actualmente.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search