PUBLICIDAD

Nacional

Requiere ministro acuerdo de seguridad nacional de Tren Maya

INAI promovió un recurso de queja

Víctor Fuentes / Agencia Reforma

lunes, 29 agosto 2022 | 22:01

Tomada de Youtube | Ministro de SCJN requirió al Ejecutivo Federal que aclare si existe acuerdo que declare al Tren Maya como proyecto de seguridad nacional

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Un ministro de la Suprema Corte de Justicia requirió hoy al Ejecutivo Federal para que aclare si existe un acuerdo formal declarando al Tren Maya como proyecto de seguridad nacional, y de ser el caso, para que envíe copia del documento.

Lo anterior, luego de que el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) promovió un recurso de queja, en el que alega que la declaratoria sobre el Tren Maya habría violado una suspensión concedida el 13 de diciembre de 2021 por el ministro Juan Luis González Alcántara.

"Se requiere al Poder Ejecutivo Federal, por conducto de su representante legal, para que en el plazo de tres días hábiles informe a este Alto Tribunal si alguna de las autoridades que integran ese Poder o, en su caso, el Consejo de Seguridad Nacional (CSN), han emitido acuerdo o determinación oficial, en la que se haya catalogado como de 'seguridad nacional' la construcción del Tren Maya, y en su caso, remita copia certificada de dicha documentación", ordenó hoy el ministro.

La suspensión de 2021 fue concedida contra el Acuerdo Presidencial del 22 de noviembre de 2021, por el cual el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó reducir al mínimo los trámites para todas sus obras prioritarias, entre otras razones, por considerarlas de seguridad nacional.

La suspensión dictada por González Alcántara prohibió catalogar como reservada la información de estos proyectos con base en el Acuerdo Presidencial, cuya Constitucionalidad aun no ha sido aclarada por la Corte. El ministro rechazó suspender otros efectos del Acuerdo, por no corresponder a las facultades del INAI.

El pasado 18 de julio, el director de Fonatur, Javier May, afirmó que el CSN había hecho una declaratoria específica de seguridad nacional sobre el Tren Maya, lo que sirvió al Gobierno como argumento para reanudar las obras del Tramo Cinco Sur, pese a que estaban vigentes varias suspensiones concedidas por un juez federal, que fueron canceladas hasta el 8 de agosto.

"A la fecha no se tiene certeza de la publicación del acuerdo del CSN respecto a la declaración de la obra", afirmó el INAI ante la Corte, pues dicha declaratoria no ha sido difundida en algún medio oficial.

Una vez tramitada la queja, González Alcántara deberá proponer al Pleno de la Corte si efectivamente fue violada la suspensión que dictó, lo que podría tener consecuencias penales para los funcionarios responsables.

Luego de la declaratoria del CSN, y una vez que las obras de los tramos Cinco Sur, Cinco Norte, Seis y Siete del Tren Maya -desde Cancún hasta Escárcega, Campeche- fueron transferidas a la Secretaría de la Defensa Nacional, el Gobierno ha dejado de publicar en Compranet los datos de contratos relacionados con este proyecto. Se estima que sólo estos cuatro tramos costarán más de 180 mil millones de pesos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search