PUBLICIDAD

Nacional

Requiere México lograr bienestar energético

Se necesita calidad en suministro, uso de bienes de consumo asociados y tecnología acorde con necesidad

Diana Gante
Agencia Reforma

lunes, 28 septiembre 2020 | 07:35

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Dotar de energía eléctrica a la población ya no es suficiente para lograr su bienestar, se requiere calidad en el suministro, uso de bienes de consumo asociados y, sobre todo, implementación de una tecnología acorde con la necesidad de una comunidad. 

Por ello, a pesar del abasto de energía, en México existe pobreza energética.

Actualmente, 29.7 por ciento de los hogares mexicanos vive en pobreza energética, es decir, que no pueden satisfacer necesidades humanas básicas para vivir dignamente, según el Análisis de la Pobreza Energética en 7 Países de América Latina, del Instituto de Energías Renovables (IER), de la UNAM.

Esta situación se da pesar de que sólo 1.2 por ciento de los hogares mexicanos no está electrificado, según la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"Pero, ¿qué define lo que es básico para una persona? Por ejemplo, una región que no tiene acceso a la electricidad, entonces se asume que si se ponen paneles fotovoltaicos, focos y una tele es suficiente. Pero quizá terminen usando el panel como mesa. Lo que falta es que las comunidades se apropien de la tecnología y sean ellas quienes determinen las necesidades que buscan cubrir", aseveró Karla Cedano, investigadora del IER.

Según Carlos de Regules, socio en Deloitte, para que la población vulnerable pueda lograr un bienestar energético se debe garantizar acceso ininterrumpido a la energía, un costo asequible, eliminación de daños a la salud y baja densidad de carbono.

"La política pública debe orientarse en cerrar esas brechas, es importante medirlo porque es la única medida de éxito de una política energética.

"Medimos el éxito en términos de la hacienda pública, en qué tan competitiva es la oferta energética, pero no lo medimos en bienestar social", señaló.

A nivel Gobierno no existen acciones puntuales para combatirla porque aún no se reconoce la pobreza energética, lo único que se mide es el índice de electrificación, agregó Rigoberto García, investigador del Instituto de la Frontera Norte.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search