Nacional

Repudia IP dichos sobre empresario Garza Sada; exige disculpa

Condenan las expresiones de Pedro Salmerón, director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas

Reforma

viernes, 20 septiembre 2019 | 12:30

Reforma

Ciudad de México— El Consejo Coordinador Empresarial condenó las expresiones de Pedro Salmerón, director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas (INEHRM) sobre el asesinato del empresario Eugenio Garza Sada y exigió una disculpa pública por estos hechos.

"No es valiente quien busca privar a una persona de su libertad () No es valiente quien asesina a un hombre de bien", señaló el organismo empresarial en un comunicado.

El CCE criticó que un funcionario público enaltezca la violencia como forma de expresión pese a que el propio presidente López Obrador impulsa un proceso de pacificación nacional.

"Es incomprensible que un funcionario, que además es historiador de profesión, se vuelva un apologista a la violencia", apuntó.

Por ello, aunque reconoció que la secretaria de Cultura reprobara los dichos de Salmerón, demanda que el director del INEHRM rectifique y ofrezca de una disculpa pública.

La polémica inició cuando el historiador y académico posteó en la página oficial de Facebook del INEHRM, a propósito de la efeméride de la muerte de Garza Sada, una explicación del crimen que, según su juicio, "fue resultado de la profunda división que experimentó la sociedad mexicana desde los años sesenta".

Salmerón consideró que el asesinato del empresario Eugenio Garza Sada, el 17 de septiembre de 1973, fue cometido por un "comando de valientes jóvenes".

Anoche, frente a la oleadas de críticas suscitada en redes y en el propio Gobierno federal, Salmerón omitió la calificación de "valientes".

Sin embargo en su cuenta "personal" de Twitter insistió en que se sostenía en dicho elogio para los jóvenes. No obstante, hoy cerró sus cuentas personales tanto en Twitter como en Facebook.

El CCE consideró que el asesinato de Eugenio Garza Sada fue un crimen artero y cobarde que terminó con la vida de uno de los empresarios más íntegros en la historia nacional.

Por ello, señaló que expresiones como la de Salmerón profundizan las heridas de una sociedad lastimada por la violencia y merman la imagen del Gobierno federal en el propósito de pacificar el país.

close
search