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Nacional

Reprueban a SEP por plan educativo

Advierten que el perfil comunitario que plantean las autoridades, no necesariamente garantiza la calidad en el aprendizaje

Iris Velázquez / Agencia Reforma

jueves, 28 abril 2022 | 06:00

Archivo / Agencia Reforma

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Ciudad de México.— Organizaciones civiles, activistas, estudiantes y expertos en educación criticaron la propuesta de plan de estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

Gilberto Guevara Niebla, exsubsecretario de la Secretaría de Educación Pública, advirtió que el perfil comunitario que plantean las autoridades, no necesariamente garantiza la calidad en el aprendizaje. 

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“Toman un concepto de conocimiento que pone en igualdad de circunstancias, como equivalentes al conocimiento científico con el conocimiento popular. Algunos pensamos que de ninguna manera son equivalentes”, expuso.

En un desplegado titulado “En Defensa de la Educación”, académicos, activistas y políticos manifestaron su preocupación por este plan educativo. “Se deduce que el proceso educativo tendrá como escenario principal, no la escuela, sino la ‘comunidad’, y que en el currículum  aprender matemáticas o ciencias tendrá igual valor que aprender las tradiciones, los rituales y las fiestas de la comunidad”, cuestionaron. 

Patricia Gánem, coordinadora de Investigación de Educación con Rumbo, dijo que esta propuesta tiene indicios ideológicos que formarían un perfil de estudiantes genérico, con una visión local, sin que se garantice el aprendizaje con estándares globales ni pueda ser evaluado.

La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” consideró que la propuesta es confusa, no clarifica plazos, fechas, ni mecanismos para implementarse.

Marco Fernández, académico de México Evalúa y el Tec de Monterrey, consideró que al buscar un perfil comunitario y no global, se corre el riesgo de que el educando no tenga una educación integral.

“Si eventualmente quiere salir de su comunidad, tú lo que buscas es darle la preparación adecuada para que cuando salga de su contexto tenga los elementos adecuados para integrarse como ciudadano y como futuro miembro de la fuerza laboral con éxito. Eso no está contemplado en la propuesta”, apuntó.

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