PUBLICIDAD

Nacional

Reprueban a las áreas marinas protegidas de México

Investigación de Oceana México destaca que fallan en conservar arrecifes y manglares

Agencia Reforma

martes, 30 noviembre 2021 | 15:01

Conanp

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Oceana México calificó a 39 Áreas Naturales Protegidas (ANPs) marinas y costeras como reprobadas; su investigación destaca que fallan en conservar arrecifes y manglares.

En el país existen 68 ANPs que incluyen zonas marinas o costeras. En total, cubren 73.6 millones de hectáreas, equivalentes a casi 500 veces la superficie de la Ciudad de México, apunta el reporte "ANP marinas, insuficientes para proteger manglares y arrecifes" de la organización.

Si bien son un instrumento legal poderoso para proteger el medio ambiente, destaca el informe, su existencia no garantiza que se proteja de la mejor manera.

La organización investigó la situación de 39 ANPs marinas y costeras en seis ejes: programa de manejo, prohibición de actividades dañinas, evaluación y desempeño, mejora pesquera, suficiencia presupuestaria y gobernanza.

Muy bien, Bien, Regular, Mal y Crítico fueron los rangos de evaluación.

En una mirada general, todas las ANPs examinadas están reprobadas. Las 39 recibieron una calificación de estado "Crítico" en cuatro de los seis ejes estudiados. Sólo obtuvieron "Muy bien" en uno de los ejes: prohibición de actividades dañinas.

"El sistema de Áreas Naturales Protegidas en su conjunto carece de las herramientas necesarias para garantizar la protección de los hábitats marinos", indica el reporte.

La investigación también evaluó el estado de conservación de dos hábitats críticos: manglares y arrecifes de coral. En el primer caso, las ANPs peor calificadas fueron la Reserva de la Biosfera Los Petenes, ubicada en Campeche, y el Parque Nacional Arrecifes de Xcalak, en Quintana Roo.

Con respecto a los arrecifes, entre las ANPs que tienen las calificaciones más bajas se encuentran el Parque Nacional Arrecife Alacranes, en Yucatán, y las Reservas de la Biosfera Sian Ka'an y Banco Chinchorro, ambas en Quintana Roo.

Algunas de las razones del declive que se destacan en el informe son los cambios ilegales del uso de suelo, la sobrepesca, el turismo masivo y la pesca ilícita.

Sin embargo, añade el documento, el problema común es que las leyes no son suficientes porque hay una discrepancia entre los estudios técnicos sobre las ANPs y sus programas de manejo, que aparte no tienen metas específicas ni medibles.

Con el fin de dar solución a los retos, Oceana México propone convertir a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en un órgano descentralizado para dotarla de autonomía en operación, presupuesto y recaudación de fondos. También plantea aumentar el número de ANPs y que tengan objetivos claros y medibles.

Adicionalmente, sugiere regular y transparentar la pesca en estos sitios, darles un presupuesto suficiente y estable, prohibir la minería submarina y permitir que las comunidades puedan decidir sobre las ANPs.

"Es necesario darle dientes a la Conanp para defender el medio ambiente marino. Debe tener la autoridad para regular todas las actividades que tengan efectos sobre las áreas que administra", afirmó Renata Terrazas, directora de Oceana México.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search